José Quevedo – El cante por WhatsApp

Le veía sobre el escenario del Castillo de Gibralfaro, durante la V Bienal de Arte Flamenco de Málaga, y como un director de orquesta movía la cabeza como si fuera una batuta, mientras que ayudaba a engendrar a esa guitarra, mágica, vanguardista y también ortodoxa, las primeras notas del magnífico disco, del que es productor y guitarrista, de la cantaora onubense Argentina ‘La Vida del Artista’. Es lo que hacen los maestros, y José Quevedo Bolita (Jerez, 1974) lo es. Los maestros ayudan a concebir, a crear, ‘paren’ obras que se elevan a la categoría de arte, mientras que a su vez, como buenas matronas, cuidan y crían con mimo lo que nunca debe perderse. A mi me gusta mucho ‘Bolita’, me gusta lo que produce, lo que ayuda a grabar y lo que crea. Y también me gusta mucho como piensa, su concepción del flamenco. Coincidir con los mismos ideales que un ‘grande’ me hace sentir que voy por el camino correcto, en el difícil trayecto hasta el conocimiento del arte flamenco. Es otra de las cosas por las que quería felicitarle. Lo hago desde aquí. Adelante maestro.

¿Cómo se compagina el trabajo de guitarrista de acompañamiento, con el de compositor, productor musical discográfico y solista?

Se compagina con afición, trabajo y ganas de seguir aprendiendo sin medida, tratando de darle a cada cosa lo suyo. También es cierto que hay que hacer grandes sacrificios, sobre todo familiares; estas tres facetas mías absorben gran parte de mi energía. Pero lo más importante, le puedo asegurar, es no perder el norte en cada cosa.

¿Entiende uno más a los artistas, a los compañeros, cuando se tocan ‘tantos palos’?

Claro, entiendes en general todo mejor, pero específicamente tienes una visión certera de lo que sucede a tu alrededor, así tienes algo más de control.

Cantaores, bailaores, percusionistas, palmeros, guitarristas…, todos tenemos nuestra responsabilidad y como personas que somos tenemos nuestros días, a veces no nos entendemos.

¿Qué es lo más complicado?

Mira, esa pregunta es muy relativa pero le digo que lo más complejo es ejecutar la guitarra con precisión, con alma, con ritmo, que suene bien…, hay muchísimos matices que hacen que eso crezca o mengüe. La composición requiere muchas horas de trabajo, y ahora que llegue “Doña Inspiración” (se ríe)

La producción musical es un mundo complejo, tienes que ser psicólogo a veces y darle forma a una idea que te plantea un artista. Tengo que captar la idea, intentando reflejar lo que me transmiten, pero a la vez, dejando mi sello artístico. Y todo eso, tras muchas horas de trabajo.

Trabajos en los que ha colaborado como productor, como en los discos ‘Un viaje por el cante’ y ‘Real’ de Argentina y Miguel Poveda respectivamente, han sido nominados a los Latin Grammys. ¿Cómo se le queda el cuerpo a uno cuando le llega ese reconocimiento?

Ser nominado a los Latin Grammys no es más que el fruto de la siembra, y por supuesto sabiendo y reconociendo que es impagable, además, lo que te lleva hasta ahí, que no es más que la oportunidad que me brindan esos artistas al hacerme partícipe de sus trabajos. Por lo demás, yo sigo igual, trabajando y disfrutando de lo que hago, aunque es cierto que es un empujón importante para continuar haciendo esto, que es lo que más me gusta. Yo lo tengo claro: ¡lo mejor está por llegar!

De su último trabajo en solitario ‘Fluye’, ¿qué fue lo más fácil y lo más complicado?

Lo más fácil fue que ya había música suficiente como para grabar el disco, lo más complicado, trabajar conmigo mismo para mí mismo. Soy muy pesado porque me gusta que todo quede bien, así que si soy pesado para mí, para los demás imagínese…

La autocomplacencia es muy difícil de conseguir. Terminar tu disco y quedarte siempre, a punto de sucumbir a la tentación de no darlo por terminado nunca, porque siempre queda ese hilo suelto. Siempre hay pequeños detalles para los demás que son verdaderos mundos para uno mismo.

¿Qué es más necesario a la hora de desgranar a una guitarra flamenca? ¿Inteligencia o habilidad?

Considero que tanto la inteligencia como la habilidad, ambas, van de la mano. Lo ideal es ser fuerte en inteligencia y habilidad, cuanto más fuerte estés en ambas cosas, mucho mejor. Es cierto que el instrumento requiere de una buena forma física y mental, la guitarra te consume, literalmente.

¿Cómo se compagina la esencia de su Jerez natal con lo más actual?

Desde que tengo uso de razón me he criado oyendo flamenco en casa, en las calles y barrios de Jerez, y mis comienzos fueron aquí, en mi ciudad nata, pero cuando empiezas a viajar y conoces a otras personas, culturas, músicas y eres inquieto como yo soy, la curiosidad te lleva a buscar y buscar y buscar…,  hasta que encuentras lo que te llena y te atrapa, todo eso luego sale por mi guitarra. Al terminar el Servicio Militar, me fui a vivir a Madrid durante ocho años, y eso fue fundamental en mi carrera al llegar a tener la oportunidad de aprender y tocar con tantísimos artistas.

¿Nacer en el lugar adecuado es suficiente?

No, para nada. Es cierto que nacer en un sitio, que es cuna de arte, puede ser una buena carta de presentación, pero esta profesión es el ‘día a día’, y hay gente tocando muy bien y haciendo cosas muy interesantes, así que, hay que seguir trabajando y mantenerse en alerta.  Jerez es tierra de buenos guitarristas, y tiene una forma muy especial y única de entender y expresar el ritmo, el soniquete.

¿Qué tal la salud del flamenco actualmente?

Siempre ha gozado de buena salud, y siempre se han hecho cosas interesantes y otras menos… Actualmente hay mucha confusión de lo que es y no es flamenco, y no todo vale. Sin el respeto, estudio y conocimiento de lo que hicieron los que llegaron antes que nosotros es muy difícil hacer algo nuevo y fresco; algo renovado pero a la vez con fundamento, y por supuesto sin olvidarnos de lo que significa la palabra ‘Flamenco’

¿Y ahora?, ¿en qué está trabajando actualmente?

La verdad, es que siempre, siempre estoy con algo entre manos. Ahora mismo estoy acabando el disco de Mª José Pérez, cantaora de Almería, y estoy inmerso en la composición y grabación de mi segundo disco como solista. Y eso, aparte de los conciertos que hago con Argentina, Marina Heredia, María Mezcle…, y siempre con las puertas abiertas, con mucha ilusión y afición. Que no falte.

QUEJÍOS:

‘La producción musical es un mundo complejo, tienes que ser psicólogo a veces y darle forma a una idea que te plantea un artista. Tengo que captar la idea, intentando reflejar lo que me transmiten, pero a la vez, dejando mi sello artístico’

‘Ser nominado a los Latin Grammys no es más que el fruto de la siembra, y por supuesto sabiendo y reconociendo que es impagable, además, lo que te lleva hasta ahí, que no es más que la oportunidad que me brindan esos artistas al hacerme partícipe de sus trabajos’

‘Lo ideal es ser fuerte en inteligencia y habilidad, cuanto más fuerte estés en ambas cosas, mucho mejor. Es cierto que el instrumento requiere de una buena forma física y mental, la guitarra te consume, literalmente’

Facebook
Twitter
LinkedIn
M. Isabel Rodríguez Palop

M. Isabel Rodríguez Palop

Una apasionada del Flamenco.

Relacionados

Post's relacionados