“No entiendo por qué soy la primera mujer en ganar el Filón Minero”

EN CORTO:

“El flamenco últimamente es muy rápido, con muchos cortes; es un poco caótico”

“Los extranjeros le tiene más respeto al flamenco”

 “Las escalas indias dan un color muy especial a mis composiciones, además, tienen una forma de improvisar muy interesante, muy libre, y muy diferente al flamenco. Quería usarlo no para mejorar sino para aportar”

Entrevista a Lara Wong, ganadora Filón de Oro Festival de La Unión

Si alguien aún duda que el flamenco es universal; que es patrimonio de todo aquel que lo respeta, de todo aficionado que se deja empapar por las emociones que provoca…, es que no está en este mundo; ni en el del flamenco, ni en el del arte. Y me emocionan entrevistas como ésta donde se pueden escuchar los sentimientos mientras se lee, cada palabra, de artistas como la que traigo a este rincón, que han luchado y soñado tanto que aún les parece mentira haber conseguido en un Festival de reconocido prestigio como es el de La Unión, un primer premio como el que ha conseguido: el Filón Minero, o lo que es lo mismo, primer premio en la categoría instrumental del Festival de lo Jondo. No es Lara Croft, aunque se le asemeja por tenacidad y gallardía: hablamos de Lara Wong (Vancouver, Canadá, 1990) Y a diferencia de la anterior, ésta es real. Tan real que nos recibe con un español perfecto con acento del mundo, en general, y una sonrisa. Se ha convertido en la primera mujer en conseguir este galardón y también, en el/la primera extranjera en obtenerlo por su interpretación con la flauta travesera y bansuri de levantica y alegría. El bansuri, flauta travesera de bambú que surgió en el norte de la India, le ha permitido expresar los cantes de Levante y de Cádiz. Que el mundo es un pañuelo ya lo sabíamos, que el flamenco es un mantón de posibilidades es un regalo artístico que aún nos sigue sorprendiendo. Y que así sea.

¿Cómo se siente?

Todo esto está siendo, ¡realmente increíble! nunca pensé que iba a ganar el Filón. Es la primera vez que me presento y se sabe qué en el Festival, les gusta que vayan un par de veces a presentarse y de verdad, ¡que nunca lo pensé! Es un honor ganar este premio tan importante en el mundo del flamenco. No entiendo por qué soy la primera mujer en ganar el Filón Minero.  Que sea la primera extranjera sí, pero la primera mujer…, solo espero que no sea la única y esto anime a más mujeres a presentarse.  

¿Por qué quiso conjugar los dos instrumentos?

Ahora estoy muy metida con el bansuri y quería aportar algo diferente, quería hacer algo muy mío. Con el bansuri puedo expresarme de una forma más personal. La flauta travesera es algo que he aprendido con el flamenco, cogiendo muchas cosas con Jorge Pardo, por ejemplo, y en el bansuri creo que soy la única que lo lleva al flamenco. Es el fruto de mucho trabajo y esfuerzo, y me siento, más que reconfortada, reconocida.

Con el bansuri empieza a trabajar en dos proyectos de flamenco fusión con música india: “A Kali Canto Trio” con Tino di Geraldo y Melón Jiménez, y “Nritya” de Cía flamenca “La Caramelita” (Francia), pero ahora ya trabaja en su primer disco en solitario…

Si,mi disco es la consecuencia de llevar muchos años trabajando con diferentes músicos porque después de eso, y ahora con 31 años, siento que debo tener mis propios proyectos, mi vida profesional propia. Se llamará ‘Rosa de los Vientos’. Como antes viajaba mucho quería dedicar una canción a cada lugar donde he vivido, y está previsto que salga a finales de septiembre.  En este primer disco habrá una fusión con la India, el bansuri suena indio y el flamenco tiene raíces de la India y vi que iba muy bien. Las escalas indias dan un color muy especial a mis composiciones, además, tienen una forma de improvisar muy interesante, muy libre, y muy diferente al flamenco. Quería usarlo no para mejorar sino para aportar.

¿Qué le ha aportado a usted el bansuri?

Otra forma de ver la música porque al tocarlo es como si entraras en un estado de meditación; los indios tienen otra forma de ver la música. Comienzan de una forma muy lenta…, suena como un templo y tiene algo muy espiritual. Las canciones duran casi una hora y se llevan su tiempo. El flamenco últimamente es muy rápido, con muchos cortes; es un poco caótico. El bansuri me ha enseñado a tomar otra perspectiva, a toma la música de forma lenta, a hacer menos también, pero siendo más disfrutando el sonido de la nota. Creo que es un bonito contraste con el flamenco.

Comenzó a los 5 años sus estudios musicales con el piano y la flauta. Fue aceptada en la prestigiosa universidad de McGill University en Montreal donde estudió con maestros de flauta como Carolyn Christie y David Gossage. En 2013 recibe su licenciatura de música (BMus) en interpretación de flauta clásica y jazz…, clásica, jazz, flamenca…, ¿cómo ha sido esa evolución?

Cuando tenía 10 años mi profesor de piano me puso una composición de Enrique Granados y me enamoré de la pieza, ¡me obsesioné, quería más de eso! y así, fui descubriendo el flamenco poco a poco. En Canadá solo podía tomar clases de baile, ¡y fui un fracaso como bailaora! Luego, viajé por primera vez a España y descubrí a Jorge Pardo. Al escucharlo me dije: esto es lo que yo quiero hacer. Para mi fue muy difícil, siempre estudié música en la escuela con métodos, libros, y al llegar a España el flamenco no tenía ni método ni libros. Si eres cantaor/a o bailaor/a te apuntas a clases, pero con la flauta…, tomé algún masterclass con Jorge Pardo pero solo eso. He tenido que hacerlo yo todo escuchando, e incluso tomé clases de cante para entender mejor el compás y empecé de cero. El flamenco son muchas cosas, es muy complicado

En 2014, se muda a Sevilla para estudiar flamenco con la flauta y cante tras obtener una beca de Canada Arts Council (Consejo de Artes Canadá) para estudiar en la Fundación Flamenca Cristina Heeren. ¿Se cuida el flamenco en el extranjero más que en España?

Creo que el Gobierno debería apoyar más el flamenco, ¡es un arte increíble! pero aquí lo ven como algo turístico y fuera lo respetan muchísimo. Los extranjeros le tiene más respeto al flamenco.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
M. Isabel Rodríguez Palop

M. Isabel Rodríguez Palop

Una apasionada del Flamenco.

Relacionados

Post's relacionados

SailRacer – text spy app

When I initially decided to try for free demo casino slot machines online, I was a little worried that I could end up with a