Manuela Sánchez, bailaora

«La fuerza telúrica del teatro Regina hizo posible la fusión entre poesía y flamenco»

Manuela Sánchez nació en Monesterio pero se queda con un trocito de cada lugar de donde pisa el escenario. Lleva de Llerena, de Sevilla, de Badajoz, de Cáceres incluso de Suiza, Turquía y México. Es una esponja siempre dispuesta a absorber todo lo que pueda enriquecerla como persona y bailaora, ya sea en la lectura, en la pintura, e incluso en el día a día en el que como madre lidia no sin esfuerzo para sacarlo todo adelante. Son los escenarios de la cotidianidad que conlleva responsabilidad y entrega, y sobre todo fuerza en el taconeo de la propia vida. Este verano ha sido especial para ella. El Teatro Regina acogió por primera vez un espectáculo flamenco. Fue el de Manuela Sánchez: Poesía en Movimiento . Un fusión de cante, baile, música y poesía donde Francis Pinto, Pilar García, Chiqui de Quintana, El Duende, y Paco Suárez acompañaron a Manuela en un debut, que no solo serviría para llenar de este arte piedras milenarias acostumbradas al teatro clásico, sino que abriría en esta bailaora un nuevo abanico de espectáculos en los que la literatura, al margen de la poesía llevan el compás de su baile.



–Manuela, ¿cómo llevó a cabo el espectáculo en el Teatro Regina este verano?



–Con una ilusión nueva, pero con la certeza de que la poesía, la historia, y el patrimonio están en comunión, ligados con el flamenco. Lo supe desde el momento en que estando en Suiza trabajando en una obra similar a esta, junto a Rafael Segura un cantaor de Jaén y director del cuadro flamenco Zambra con el que fui a trabajar. Teníamos el inconveniente del idioma porque la poesía no se entendía, no llegaba al espectador de la manera que se pretendía, pero aun así la dinámica del espectáculo y la conjugación de estas artes fue un éxito absoluto. Ahí me di cuenta que se puede no entender el idioma pero siempre se comprende el arte, y llegué a España con esa ilusión, ese proyecto que a medida que pasaban los días iba cogiendo forma en la forma personal que cada uno tenemos de entender el flamenco.



–¿Cómo se pone en pie un espectáculo de estas características?



–Todo empieza por la lectura, cultivándote con los grandes poetas relacionados con nuestra historia y sobre todo con el flamenco. Pero Poesía en movimiento surgió a raíz de otra obra. De intentar introducir Soniquete , un espectáculo flamenco de ayer y hoy en el Teatro Regina. Me dijeron que no era posible porque en ese marco solo se habían representado obras clásicas, así que allí, rodeada de esas piedras milenarias, envuelta en tanta historia, en tanto arte, tuve la certeza de que era el momento de llevar a ca-



Artículo publicado en: http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/badajoz/manuela-sanchez-bailaora-la-fuerza-telurica-teatro-regina-hizo-posible-fusion-poesia-flamenco_780048.html

Facebook
Twitter
LinkedIn
M. Isabel Rodríguez Palop

M. Isabel Rodríguez Palop

Una apasionada del Flamenco.

Relacionados

Post's relacionados

La grandeza de lo sutil

“El que va conmigo y yo”, y allí estuvieron todos.Juan Carlos Romero nos abrió las puertas, y los devotos que asistíamos a ese gesto de generosidad

Farruquito, y las costuras

Es indiscutible la capacidad del maestro. Irrebatible, la raza, el compás, la nacencia, la intuición y el virtuosismo. Valga por delante. Si “Recital de baile”