El flamenco, una mina

La exposición ‘Las minas y el flamenco’ que en estos momentos puede disfrutarse en la Sala Vaquero Poblador de la Diputación de Badajoz es la prueba plástica de la relación íntima, histórica y artística entre el mundo de la minería y el flamenco, una relación que tiene su máximo exponente en el Festival de Cante de las Minas de la Unión de Murcia.



Ese encuentro entre aficionados, artistas y amantes de lo hondo durante el mes de agosto, que se ha ganado por su propio esfuerzo, inversión y dedicación llevar con orgullo ser el festival, también mediáticamente hablando, mas importante a nivel nacional e internacional. Y que me perdone Córdoba.



Durante la inauguración el pasado jueves, los dos ganadores de la Lámpara Minera: Miguel de Tena y Celia Romero , acompañados por la magistral guitarra de los Vargas , pudieron y supieron demostrar a los asistentes en la apertura de la exposición, que Extremadura es imprescindible en el flamenco, al igual que Murcia y sus cantes de levante. Son, ese otro sur que también existe. Orgullo para los anfitriones el que Miguel de Tena y Celia Romero hayan crecido como artistas bajo el impulso y abrigo de las becas anuales que concede la Institución Provincial.



Y es que seguir ayudando a crecer, siempre merece la pena y más cuando se disfruta con ese sabor a deber cumplido en gargantas de tronío y arte como la de ellos. La exposición, organizada por la Asociación de Amigos del Flamenco de Cáceres, recoge veintinueve fotografías de distintos autores, que reflejan un conjunto de minas en desuso de Extremadura.



Aquí, también hemos sabido trabajar de abajo a arriba, nada mas que por eso merece la pena una visita. Una visita para encontrarse con el cante flamenco de mediados del siglo XIX y también, con nuestra propia historia.



La exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo día 14 de febrero. Merecerá la pena, sin duda, enamorarse del flamenco.



Artículo publicado en: http://www.elperiodicoextremadura.com/m/noticias/extremadura/flamenco-mina_852072.html

Facebook
Twitter
LinkedIn
M. Isabel Rodríguez Palop

M. Isabel Rodríguez Palop

Una apasionada del Flamenco.

Relacionados

Post's relacionados

La grandeza de lo sutil

“El que va conmigo y yo”, y allí estuvieron todos.Juan Carlos Romero nos abrió las puertas, y los devotos que asistíamos a ese gesto de generosidad

Farruquito, y las costuras

Es indiscutible la capacidad del maestro. Irrebatible, la raza, el compás, la nacencia, la intuición y el virtuosismo. Valga por delante. Si “Recital de baile”