“Siempre hay un público fiel que demanda flamenco”

“Siempre hay un público fiel que demanda flamenco”

EN CORTO:

 

“El Festival tiene un objetivo que es mostrar una mirada y ser una ventana al universo creativo de Granada, y eso deja gente atrás porque no puedes traerlos a todos”

“A veces no somos conscientes del crisol de talentos y diversidad que hay en la ciudad de Granada; una ciudad que tiene que reclamar su espacio en la escena flamenca actual”

Entrevista a Miguel Marín, director Festival Flamenco de Nueva York

 

“La aurora de Nueva York tiene

 

cuatro columnas de cieno

 

y un huracán de negras palomas

 

que chapotean las aguas podridas”

 

“La aurora”

Federico García Lorca

 

“Siempre hay un público fiel que demanda flamenco”. Esa aurora de la que escribía Lorca en ‘Poeta en Nueva York’ será la misma que más de 70 personas, entre artistas y técnicos, programados en 15 espacios escénicos de la Gran Manzana podrán descubrir y describir a través del flamenco, entre otras disciplinas, del 5 al 15 de marzo en el marco de la 24º Edición del Festival Flamenco de Nueva York.

Un encuentro personal para su director Miguel Marín que desde hace décadas continúa apostando por nuestro arte en la ciudad de los rascacielos; y un encuentro profesional porque nombres como el de Kiki Morente, Carlos de Jacoba, la cantaora Marina Heredia, el reconocido guitarrista Juan Habichuela Nieto; el cantaor flamenco El Turry, entre otros, serán los encargados de llevar los ecos de Granada y Federico García Lorca al otro lado “del charco”. Por tanto, la ciudad nazarí, será que la lleve el perfume oficial de los días de ensueño de la noche que nunca duerme, y ahora, con más razón.

En esta 24 edición, Lorca y la ciudad de Granada, ¿quién le debía más a Lorca?, ¿El Festival o Nueva York?

Bueno (se ríe), no sé, no sé, pero desde luego el Festival si está en mis manos, ¡Nueva York, no! Estamos hablando de Granada, uno de los puntales que más ha aportado a que el flamenco esté donde está ahora; que tenga ese nivel de poesía, lírica e inspiración. Estoy muy contento de que nos acordemos de Lorca, y que sus poesías, estén presentes.

¿Cómo surgió esa idea de ligar a la ciudad nazarí esta edición? 

A veces las ideas están y no nos damos cuenta; y los proyectos están ya hechos y solo hay que tirar de la madeja. Me venían solo artistas de Granada cuando empecé la programación, ¡y no hay una onomástica o centenario! pero empezó a coger forma, así, de forma casual. Decía Marina Heredia en la rueda de presentación ante la prensa que Lorca está siempre presente de una forma u otra en todos los espectáculos de los artistas granadinos, y también de la propia ciudad. Me ha sorprendido al hacer la programación del gran talento que hay en Granada, no solo por la genialidad de los maestros, sino por la gran diversidad y propuestas. Está Eva La Yerbabuena que es la artista que representa una forma de expresión del flamenco único, pero también Manuel Liñán con temática LGTBI o la visión más contemporánea y moderna de Patricia Guerrero con Alfonso Losa. Sara Jiménez, La Plazuela… etc

Nueva York acogerá 16 actuaciones que se completarán con otras 10 en Chicago, Miami y San Francisco. Esa diversificación geográfica, ¿es fruto de la buena acogida o del hambre de flamenco de su director?

Cada año intentamos que el Festival llegue a otras ciudades para aprovechar que los artistas vienen a USA para expandirles todo lo que se pueda. Ese ha sido parte del concepto inicial desde el 2001 que se hacía en tres ciudades, con tres Compañías: Boston, Washington y Nueva York. A partir de ahí se fue expandiendo y unas ciudades se quedaron como sedes permanentes y otras, como Chicago que lo organiza, pero desde el Instituto Cervantes. Siempre hay un público fiel que demanda flamenco.

¿Qué le queda a Nueva York que darle a usted?

No hay nada nuevo que me pueda dar Nueva York, ni yo lo busco, pero si quisiera mantener, año tras año, la ilusión y esta satisfacción de que todo lo que estás haciendo tiene sentido y es acogido por la ciudad con ese cariño con el que lo hace. Volver cada año orgulloso y satisfecho de la reacción del público.

Artistas de Granada o formados en la ciudad nazarí, ¿era necesario circunscribirlo a esta ciudad a todos los niveles? Entiendo que más de un artista se habrá sentido excluido…, ¿cómo ha sido esta selección?

La verdad es que no, el Festival tiene un objetivo que es mostrar una mirada y ser una ventana al universo creativo de Granada, y eso deja gente atrás porque no puedes traerlos a todos. Pero si están todas las visiones: la interpretación de Eva La Yerbabuena; el contemporáneo de Patricia Guerrero, lo vanguardista de Sara Jiménez; la transversalidad con otras artes escénicas de Zen del Sur; la visión del flamenco tradicional, pero desde hoy de Kiki Morente; El Turry y su cante granadino en su totalidad o Plazuela, con esa visión musical impregnada de flamenco, pero de otro mundo aparte. con esa impresión flamenca en su visión musical de otro mundo, totalmente. Artistas, en definitiva, impregnados de esa esencia de Granada y en los que ellos se ven reflejados. Siempre tienes que elegir, y eso es difícil, pero estoy contento porque creo que cada uno tiene su lugar porque representa una expresión diferente.

Un Festival sin miedo al riesgo… 

Creo que, si queremos ser consecuentes con Granada y la programación debe ser así, como no tuvo miedo ni Lorca ni Morente; y mire, más que ese miedo que es de otra época es convertirse en una ventana fidedigna de la pulsación artística de Granada y sacarla a la luz. A veces no somos conscientes del crisol de talentos y diversidad que hay en la ciudad de Granada; una ciudad que tiene que reclamar su espacio en la escena flamenca actual.

¿Cree que no lo hace?

No es que no lo haga, pero normalmente cuando pensamos en flamenco nos vamos a Sevilla o a Jerez, y si miramos la variedad y riqueza cultural y lo que aporta, Granada tiene que ser uno de los puntales al mismo nivel.

 

Picture of M. Isabel Rodríguez Palop

M. Isabel Rodríguez Palop

El flamenco forma parte de mi vida. Es lo primero que evoco de mi infancia.

Sobre mí