“Yo vibro en la belleza”

EN CORTO:

“Lo que hay en este disco es el universo de José Luis Montón traducido a mi forma de cantar, de sentir y transmitir”

“Yo soy una persona hedonista voy en busca de la belleza porque la necesito para sentirme tranquila y en paz”

Entrevista a Sara Carrasco, cantaora

Al oído se dibujan los secretos, los sueños y anhelos. Se canta lo que del corazón sale y se susurra lo que no nos atrevemos a decir en voz alta por si conseguimos darle forma, y hacerlo existir más allá de nuestra imaginación. Por eso, como un susurro al oído, Sandra Carrasco y José Luis Montón, nos presentan “Canciones al oído” sencillo y antesala del disco que próximamente sacarán a la luz. Un single “en el que manda el corazón como primer filtro y forma de ser fiel a uno mismo”

La cantante Roko, colaboradora de José Luis Montón en el disco Flamenco & Classica; el músico y cantautor Javier Ruibal y el bailaor Marco Flores, Premio Nacional de Flamenco, acompañan a Carrasco y Montón en esta aventura que se presentó el pasado miércoles en Teatros del Canal (Sala Roja) de Madrid.  Nosotros hablamos de todo esto con Sandra Carrasco (Tavira, Huelva, 1981) que serena y feliz, rezuma amor y agradecimiento a partes iguales no solo a José Luis Montón sino a la “frecuencia de vida” que ambos comparten: “Lo más bonito: mi madre, mis hermanos, mi hija, mis amigos, la música, el escenario, el público, un encuentro, un café, una buena conversación, un buen disco, una mañana, un despertar, un amanecer, una tarde, la luna…, eso es lo más bonito, la vida”

Y con esa paz que desprende, nos acercamos a su manera de entender la música para que, más allá del susurro, toda la música que ambos referentes del flamenco comparten sea entendida y disfrutada por todos, ¿no lo escuchan? Pasen y lean.

¿Qué le susurra al oído al maestro José Luis Montón?

A Montón le susurro al oído todo lo que él ha escrito en un momento de su vida. Le canto su propia vivencia, se la recuerdo, y de alguna manera él a mí me ha recordado también que esa melodía, que él un día sacó. estaba dentro de mí también. Es increíble porque las creaciones de Montón y, sobre todo la música, es como si ya yo la conociera de antes.

Tenía que ser él, y usted tenía que ser su voz, ¿no?

Yo creo que sí, que tenía que ser él y tenía que ser yo. Yo creo mucho en esa sinergia y en esta energía del mundo, en estos giros invisibles que la gente no ve, pero que lo siente, ¿no? José Luis para mí es un maestro, y le sigo desde siempre; conozco bien su carrera y le he ido a ver mil veces junto a Maite Martín. Coincidí con él en “El Corral de la Morería” justo antes de la pandemia cuando iba a sustituir en un espectáculo, donde él hacía la música, a mi querida amiga y compañera Inma ‘La Carbonera’, entonces ahí yo pude ver que el maestro que yo tanto admiraba a nivel musical era una gran persona; y no sólo eso, sino una persona que estaba afinada igual que yo en la misma frecuencia de vida, de pensamiento, la misma filosofía de vida. Me sentía como atrapada en las conversaciones con José Luis porque sabía que ahí tenía mucho que aprender, y además disfrutaba muchísimo de cualquier cosa que me comentaba; empezamos a tener muchísima, muchísima, conexión personal. Ahí yo canté una de las canciones que hoy tenemos grabada en este disco y yo sentí, ¡se lo prometo!, que esa canción yo la había tenido dentro de mí antes, y que iba a pasar algo con ella, que no se iba a quedar en “El Corral de la Morería”. Eso se lo prometo.

¿Qué canción era Sandra?

“Lo más bonito”. Cuando él me la dio yo sentí tuve la intuición, una corazonada de que esa canción no se va iba quedar ahí, que iba a formar parte de un futuro, y no me equivoqué. No me equivoqué porque la hemos grabado en este disco. Después de “El Corral de la Morería” él grabó, de ese encuentro que tuvimos, el único que habíamos tenido juntos, su disco Flamenco & Classica donde me llamó para hacer una de las canciones que, con una historia personal tremenda, que me emocionó muchísimo. Me sentí una privilegiada, me dije ¡Qué fuerte formar parte del nuevo disco de Montón! Ahí conocí a Lara, su pareja, y pude profundizar un poco más en ellos confirmando que estábamos en la misma onda de vida. Durante los viajes de promoción, Montón me dijo: Sandra, yo tengo canciones guardadas, millones de canciones guardadas, te la voy a pasar y si te gustan, hacemos un disco y ya está. Así fue. No es que me gustó, es que sentí que era yo la que lo tenía que cantar, que tenía que contar la vida de José Luis a través de sus canciones.

Un disco que se va a ir presentando paulatinamente…, ¿cómo lo definiría?

Este disco lo describiría como lo que es: experiencias de José Luis. No hay etiquetas. Hay flamenco, pero no hay; hay canción sudamericana, pero no hay. Lo que hay en este disco es el universo de José Luis Montón traducido a mi forma de cantar, de sentir y transmitir.

Habla de la canción “Lo más bonito” como una canción que le ha marcado, ¿Qué es lo más bonito, que hoy por hoy, tiene Sandra Carrasco?

Lo más bonito que tengo hoy por hoy es todo. O sea, no puedo decir una cosa sola. Yo ‘lo más bonito’ que tengo ahora mismo son gente que quiero con locura, estoy enamorada. Estoy enamorado de la vida, de mi familia, de mi hija, de gente que amo y quiero y que estoy cada día compartiendo con ellos cosas bellísimas de la vida. Estoy enamorada del sol, de la tierra, del cielo, de la naturaleza; estoy enamorada de la belleza. Yo estoy feliz; vivo en un mundo precioso y lo más bonito es todo lo que tengo alrededor que, que irradia belleza. Yo soy una persona hedonista voy en busca de la belleza porque la necesito para sentirme tranquila y en paz. Entonces, todo lo que no entre dentro de esa frecuencia de belleza yo no estoy. Yo vibro en la belleza.

Estáis acompañados de Roko, Javier Ruibal y el bailaor Marcos Flores que por cierto tiene un estreno absoluto en la Suma Flamenca este año… 

Todo tiene su explicación. Son tres artistas a lo que nosotros admiramos muchísimo. A Roko y a su hermana las conocí en una grabación de Montón y ahí me enamoré de ellas completamente. Todos estamos súper conectados, Ella también se siente así, y está súper feliz con nosotros; Luego Javier Ruibal es como super amigo de José Luis y ambos nos admiramos; y luego Marco Flores, compañero de los dos, es un artista que nos parece súper especial. De hecho, creo que su baile es uno de los más especiales que tenemos en este país. Todo ha sido sencillo y a la misma vez profundo porque se trata de conexiones especiales, de hilos invisibles que nosotros sentimos y sabemos que están ahí.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
M. Isabel Rodríguez Palop

M. Isabel Rodríguez Palop

Una apasionada del Flamenco.

Relacionados

Post's relacionados

Forma parte de una Cátedra

Que David Pino, director de la Cátedra de Flamencología de la Univesidad de Córdoba, cuente con una para hablar del flamenco extremeño y para acompañar,

“Yo vibro en la belleza”

EN CORTO: “Lo que hay en este disco es el universo de José Luis Montón traducido a mi forma de cantar, de sentir y transmitir”