La Diputación de Badajoz viene desarrollando desde hace años y bajo la marca “Pasión por el Flamenco”, diversos programas y circuitos provinciales que tienen como principal objetivo divulgar el Flamenco por todos los municipios de la provincia y al mismo tiempo reivindicar el papel protagonista que Extremadura y Badajoz tienen dentro de esta expresión artística declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Una importante labor de promoción y dinamización cultural que abarca diversos tipos de disciplinas artísticas, sobre la convicción de que la cultura tiene inagotables formas de expresión.
Y el flamenco, en sus múltiples variantes, no es una excepción en nuestra tierra, Extremadura. Su amplio arraigo social y cultural en todas las localidades de nuestra provincia, su riquísima tradición y su valor como forma de expresión de nuestro pueblo y de su imaginario colectivo hacen del arte universal del flamenco uno de nuestros tesoros culturales más apreciados y respetados.
Nuestros artistas, los que nos maravillan con la voz, con la guitarra, con el baile, con las palmas o con la percusión, cuentan con este circuito de conciertos y el apoyo de la Diputación de Badajoz para que su trabajo sea puesto en valor allí donde más se aprecia: ante un público apasionado y consciente del arte que ve y escucha, o mejor aún: ante quienes se van acercando con curiosidad y fascinación, sumándose al número de quienes conforman, incesantemente, los nuevos públicos del flamenco.
La labor de las peñas y asociaciones flamencas, auténticos centros de gravitación de la cultura flamenca en nuestra provincia, contribuyen decisivamente a la dinamización de la vida cultural en este ámbito y son aliadas y copartícipes de la puesta en marcha y desarrollo del Circuito Pasión por el Flamenco. Hay que seguir apoyándolas, por el bien del flamenco, por el bien de nuestra cultura. Larga vida al flamenco extremeño.