El flamenco, a compás, exige una ‘mascarilla económica’ para el sector

Fernando González Ceballos

“Les ruego que miren a largo plazo, que apoyen a los flamencos extremeños y que no dejen que nos hundamos sin haber intentado salvarnos, ya que podemos ser uno de los motores para devolver, entre otras cosas, el turismo a Extremadura. Colaboren en la reestructuración de un sector que es importante, tal vez decisivo, para remontar esta pandemia, también económica”.

Este es uno de los párrafos que podemos extraer de la carta (completa abajo de este reportaje) que el bailaor y coreógrafo Jesús Ortega ha hecho pública en sus RRSS, y que va destinada a todos los políticos de Extremadura. Una carta ‘agónica’ desde uno de los sectores más castigados por la inactividad económica en Teatros, Festivales, Peñas Flamencas o Escuelas Formativas, y en la que tiende la mano a políticos regionales, municipales…, para conseguir formalizar un diálogo entre todos del que se pueda extraer, posibles soluciones y paliativos, para estos profesionales que miran con estupor como de cara a la campaña de verano, la incertidumbre lleva el rostro de las cancelaciones en cadena. Públicas y privadas.

“El Flamenco, es parte integral de la Marca España y quiero pensar que forma parte de la cultura extremeña. En este año, en el que cumplimos el décimo aniversario de la Declaración del Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por UNESCO, los artistas somos el Patrimonio flamenco de Extremadura y sin estos artistas, en mi tierra, el flamenco podría retroceder varias décadas si no hay voluntad de ayudar al sector” continúa el director del ‘Centro de Flamenco y Danza Jesús Ortega’. Y es que, aunque las clases de esta escuela siguen programándose a través de una plataforma online, poco más pueden ir avanzando en esa generosa labor de fomentar profesionales en nuestra región ligados además, a nuestros cantes autóctonos, y de continuar ofreciendo puestos de trabajo tanto en el cante como en el toque, en un sector en el que la palabra ‘continuidad’ suena tan ajeno, como un olé bien puesto en muchos Festivales. Por desgracia. 

Jesús Ortega es el precursor en Extremadura; a nivel nacional, la maestra Cristina Hoyos, que denunció el estado paupérrimo de la salud económica en la que se encontraba el sector en esa misiva que envió al ministerio de Cultura, en la que recordaba que el flamenco genera a nivel nacional 650 millones de euros, y solo en los Tablaos de Sevilla, 2,5 millones de euros. Para no tomárselo a broma.

Multiplataforma para espectadores online

Y aunque “Flamenco Culture” ya estaba concebido antes de la pandemia, es sin duda ahora, cuando le ha llegado el momento. Fernando González-Caballos es el productor de esta iniciativa que tiene el objetivo de paliar la merma de espectáculos en vivo para ofrecerlos en streaming  “y llevarlos hasta el último rincón del planeta con acceso desde múltiples dispositivos móviles” evitando así, cancelaciones de Festivales e ideas. Una oportunidad para citas inminentes como la de la Bienal de Sevilla que ya ha comenzado a interesarse por esta otra forma de ofrecer cultura. “Llevamos persiguiendo este sueño y esta tecnología desde antes que saliera youtube en 2005. Nuestra herramienta viene a coincidir con este cambio de paradigma en la forma en la que hasta ahora se ha transmitido nuestra cultura”

Formación, espectáculos, clases magistrales… , en esta multiplataforma que ya está desarrollada, a la espera de la respuesta de las Instituciones con las que ya han mantenido contacto. “Esperamos reactivar los Ciclos y Festivales que ahora están parados. A sectores claves en Andalucía, como el flamenco y el audiovisual, se les ayudaría y mucho”.

Y como esta multiplataforma, muchas otras que están proliferando y que también son necesarias, como la puesta en marcha por la Delegación de Cultura y Deportes de la Diputación de Badajoz  www.pasionporelflamenco.com que integrada en el programa “La Cultura en un nuevo tiempo” y que acoge desde peñas flamencas a artistas autóctonos, así como a toda la actividad y actualidad cultural.

Este es el momento en el que el flamenco se encuentra ahora: en el de reinventarse y el de también hacer balance; y también el de la comprensión, diálogo y nuevas ideas. ‘Mascarillas’ económicas de nuevas ilusiones y nuevas soluciones ante una pandemia, que en el mejor de los casos, nos ha dejado sin escenario a todos. 


Jesús Ortega

Notícias relacionadas

A los políticos de Extremadura, a todos.

El Covid-19 golpea a toda la humanidad de forma igualitaria. Sin embargo, las consecuencias económicas golpean con más virulencia a los más débiles socialmente hablando, y entre estos nos encontramos los artistas flamencos.

Sigue leyendo…


Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
M. Isabel Rodríguez Palop

M. Isabel Rodríguez Palop

Una apasionada del Flamenco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Relacionados

Post's relacionados

Entrevista a José Galán

EN CORTO: “He conseguido que llevaran mi espectáculo por la calidad y no por los artistas que llevaba…” “Tú no puedes subir a una persona