Y el flamenco llegó al Conservatorio

Y el flamenco llegó al Conservatorio

Y el flamenco llegó al Conservatorio
Y el flamenco llegó al Conservatorio

Y el flamenco llegó al Conservatorio, Al flamenco se puede llegar por múltiples caminos, y más que caminos, vereas, arroyos, paisajes y paisanajes. Lo que no esperábamos, aunque lo deseáramos tanto, era encontrarnos este arte tan nuestro, en el aula de un Conservatorio. Lograr convertir al flamenco en algo tan tangible en Extremadura que pudiéramos estudiarlo, de forma reglada, en las aulas del Conservatorio Superior de Música ‘Juan Vázquez’ de Badajoz ha sido un logro que este año cierra su primer año y del que debemos sentirnos orgullosos.

En el Departamento de Cuerda, Flamenco y Acordeón, Javier Conde Santos en Guitarra flamenca y Manuel Márquez Rodríguez en Cante flamenco acompañarán durante los seis años que dura el itinerario formativo a los seis alumnos con los que ha arrancado este primer curso que, como en el resto de títulos del Conservatorio, en el de ‘Música en la especialidad de cante flamenco o guitarra flamenca’ también les forma en Armonía, Lenguaje musical, Coro y muchas otras asignaturas integradas en los itinerarios más clásicos. Javier Conde espera que, en las pruebas de ingreso que comienzan en el mes de junio, el número de alumnos vaya en aumento:

“No ha dado tiempo a publicitarlo de la forma que mereciera y la afluencia ha sido la que ha sido, pero, de todos modos, estoy seguro de que el próximo curso seguramente haya más gente. En este primer año, la respuesta de los alumnos ha sido fantástica. Todos tenían muchas ganas e ilusión por aprender de este arte y estaban muy concienciados con el estudio, no solo a la guitarra, sino también a otras asignaturas”, asegura el guitarrista.

Se trata del único centro extremeño que imparte estas disciplinas en la región y el quinto, en todo el país, en incorporarlas a su catálogo de enseñanza. Ha costado, y mucho; pero como todo en esta tierra, a base de sudor y lágrimas se ha conseguido.

“El perfil del alumnado tiene un rango de edad entre 17 años hasta 45 años. Unos están estudiando en el IES y otros, en trabajos muy alejados de la guitarra y el flamenco. Son todos extremeños, de hecho, uno de los alumnos estaba estudiando en Sevilla y ha hecho el traslado de expediente a Badajoz”

¿Qué ha sido lo más complicado? “por ahora nada, es un lujo trabajar con una directiva en el Conservatorio que ha puesto todas las facilidades”

Que en el Conservatorio Juan Vázquez de Badajoz uno pueda estudiar cante y guitarra flamenca es un logro de todos. De instituciones, artistas, profesores y afición. Enseñanzas Profesionales para subsanar la siempre necesaria formación en un arte, que aún, siendo de transmisión oral, está perfectamente estructurado en una serie de métrica y compás imprescindibles para saber ‘de qué estamos hablando’.

“¿Qué cualidades debe tener el alumnado? Lo principal es que le guste el flamenco; ilusión y ganas, ¡la actitud es fundamental! Para poder desarrollar este arte se necesita tener buen oído, llevar el ritmo, que haya una buena compenetración, en el caso de la guitarra, entre la mente y las manos; son cualidades que se van desarrollando y se van trabajando. Lo más complicado, desde mi punto de vista, es el respeto a lo ortodoxo y vivir en los años en los que estamos. Vivir a caballo entre lo ortodoxo y lo de hoy en día, es lo que veo más complicado. También el llegar a tener ese tiempo y dedicación para estudiar”

Si, como decía Oscar Wilde, “desde el punto de vista de la forma, el oficio modelo es el de músico” el Conservatorio afronta una responsabilidad que va más allá de formar a aquellos artistas creadores “de las cosas bellas”, como también aseguraba el autor de “El retrato de Dorian Gray”.

No es baladí reglar un arte que continuamente elude los formalismos y las etiquetas. Es un acto de responsabilidad con y para Extremadura que, como en tantas otras materias, la Diputación de Badajoz afronta en su imprescindible labor de servicio público con solvencia y valentía. El flamenco es una obligación moral en una región que cuenta cada día con más artistas en todas las disciplinas ‘oficiales’; un acto de generosidad con aquellos que lo amamos; valor incalculable para todo aquel que aún no lo ha descubierto, y un delicado arte al que se le vislumbra la fuerza y el poderío en cuanto una se le acerca a sus enaguas.

Picture of M. Isabel Rodríguez Palop

M. Isabel Rodríguez Palop

El flamenco forma parte de mi vida. Es lo primero que evoco de mi infancia.

Sobre mí