«Toda una vida» por Enrique ‘El Extremeño’

ENRIQUE EL EXTREME„O durante su espect‡culo en La Bienal de Flamenco, Sevilla, 13 septiembre. Foto @Laura Le—n

Salí del espectáculo sobrecogida. Emocionada, dichosa de haber podido vivir en estas carnes de eterna aprendiz, lo vivido. Qué grande es el flamenco, y qué inmortales los que han sabido, como en el caso de Enrique ‘El Extremeño’, arropar con categoría y enjundia medio siglo de entrega.

‘Toda una vida’ arrancó por tonás, con un Enrique que en su presentación, como así haría el resto de la noche, no demostró ningún atisbo de impostura. Claro, natural, categórico. Haciendo fácil lo más difícil: emocionar. Emocionar y recordarnos que, en el flamenco, las luces van de dentro afuera, y que con una sencillez pasmosa, en un Teatro amable y sin estridencias, uno puede hacer alquimia entre la sapiencia y la virtud. Y todo ello, acompañado de la familia. También de ‘La Diosa’, Manuela Carrasco.

Ver a esos dos gigantes de los sentimientos, elegancia pura sobre las tablas, respetuosos con el público…, sobrecogía. Volvía a sentir el compás de los cosquilleos en mi estómago, como cuando era una niña, y mi padre me llevaba y traía a todo lo que fuera ortodoxo y bueno.

Qué noche más bonita, y ¡qué divertida! los coros y palmas de Petete, Juan de la María y Cheíto nos removían por dentro; invitaban a la fiesta, al regocijo de saberse partícipes de una noche para la historia; como las guitarras de Pedro Sierra y Ñoño Santiago pura almíbar a los oídos del público.

El tiempo, que todo lo pone en su sitio, también nos puso a todos los aficionados. Nadie tuvo que decírmelo porque lo sentí, y escribo estas líneas para nunca olvidar que he sido testigo, en esta Bienal 2024, de ese flamenco que se entendía de otra manera.

Todo es flamenco si se hace bien y con respeto…, si, es así; pero cuando una se lleva a la boca la lasca del jamón bueno…, ya no se acuerda del pan. Y esa, ya, es otra historia.

‘Toda una vida’ Cante: Enrique el Extremeño Guitarra: Ñoño Santiago, Pedro Sierra Baile: Inés Rubio Palmas y coros: Petete, Juan de la María y Cheíto Percusión: Raúl Botella Colaboración especial: Manuela Carrasco y La Polvorilla

Lugar: Teatro Alameda Fecha: viernes,13 de septiembre Aforo: Casi Lleno

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M. Isabel Rodríguez Palop

M. Isabel Rodríguez Palop

Una apasionada del Flamenco.

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