A pocas horas de la presentación de ‘Muerta de Amor’, la apuesta del bailaor y coreógrafo Manuel Liñán (Granada, 1980) en el Teatro Maestranza el próximo 15 de septiembre, imagino al Premio Nacional de Danza (2017) con los comprensibles nervios inherentes a cualquier reto; pero cuando habla con esta periodista lo que confiesa es que está ‘muerta de cansancio’. Normal. Liñán se enfrenta, tras el éxito de su ‘Viva!’ (que hasta consiguió destacar en medios internacionales como el New York Times), a la puesta de largo de una obra que tuvo su estreno absoluto el pasado mes de junio en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid; pero por ser ésta, una cita con la Bienal y con Sevilla, vive como debutante.
La propuesta, que forma parte del programa ‘In- progress’ (residencias artísticas de Torrox), es un pasaje coreográfico que se inspira en el acercamiento entre los cuerpos, el deseo, la fantasía y la provocación. Sin duda, una seña, ya, de identidad, del propio Liñán.
“’Muerta de amor’” nace de una pregunta personal: ¿qué es para mí el amor?, ¿qué significado tiene esa palabra? A base de muchas residencias, comencé, junto al bailarín José Maldonado que me acompañó en el proceso, a iniciar búsquedas diferentes. Hablamos mucho, compartimos vivencias, y nos dimos cuenta de que, durante la infancia, tras nuestras primeras relaciones u atracciones, nos sentíamos culpables como si hubiéramos hecho algo malo”
Con una puesta en escena que incluye a doce artistas, el espectáculo promete sumergir al público en un viaje a través de esa exploración, dirigida coreográficamente por Liñán, hasta alcanzar diferentes atmósferas.
“Tras esa residencia nos dimos cuenta de que estaría bien contarlo todo coreográficamente hablando. Nos pareció muy interesante conocer la huella que habían dejado, esas relaciones, en nuestro propio cuerpo” ¿Qué han dejado en el suyo?, pregunto, “en el mío ha dejado inspiración y una energía viva, ya haya sido una relación mala o buena, pero sí, ha repercutido en mi cuerpo y lo ha despertado”
El elenco de ‘Muerta de Amor’ cuenta con destacados artistas del flamenco y la danza española. Entre los bailarines se encuentran José Maldonado, Alberto Selles, Juan Tomás de la Molía, Miguel Heredia, José Ángel Capel, David Acero, Ángel Reyes y Mara Rey como artista invitada. El cante estará a cargo de Juan de la María,acompañado por la guitarra y compositor de Francisco Vinuesa y los instrumentos y el espacio sonoro de Víctor Guadiana, con la percusión de Javier Teruel. El diseño de sonido está en manos de Ángel Olalla, el diseño de iluminación de Gloria Montesinos, y la ayuda y guía espiritual Iván BABA, garantizando una experiencia auditiva inmersiva.
“Sobre todo que quiero ser libre. Quiero poder mostrarme y manifestarme desde mi honestidad y compartirlo”
Manuel Liñán, bailaor, coreógrafo y director, ha revolucionado el flamenco contemporáneo. Con un estilo que fusiona la pureza tradicional con una visión innovadora, ha sido reconocido por su dominio absoluto del espacio escénico y su capacidad para crear nuevos paradigmas dentro del flamenco apropiándose de formas, estética y complementos que hasta día de hoy solo eran utilizados por el género femenino.
Entre sus premios destacan tres Premios Max al Mejor Intérprete Masculino de Danza, un Premio Max al Mejor Espectáculo, dos Premios de la Crítica del Festival de Jerez, tres premios consecutivos «Flamenco Hoy», otorgados por la crítica especializada nacional de flamenco, y el prestigioso Premio Nacional de Danza en 2017. Además, cuenta con nominaciones internacionales a los Premios Nacionales de Danza del Reino Unido y a los prestigiosos Premios “Olivier”.