Pakito Suárez ‘El Aspirina’ finalista en el I Concurso Internacional Cajasol de Composición para Flamenco Sinfónico

Pakito Suárez ‘El Aspirina’ finalista en el I Concurso Internacional Cajasol de Composición para Flamenco Sinfónico

Pakito Suárez ‘El Aspirina’ finalista en el I Concurso Internacional Cajasol de Composición para Flamenco Sinfónico. Extremadura. Sevilla
Pakito Suárez ‘El Aspirina’ finalista en el I Concurso Internacional Cajasol de Composición para Flamenco Sinfónico. Extremadura. Sevilla

Pakito Suárez ‘El Aspirina’ finalista en el I Concurso Internacional Cajasol de Composición para Flamenco Sinfónico. ‘En nombre de mis padres’, primera composición sinfónica de Pakito Suárez ‘El Aspirina’ ha quedado finalista con mención especial “A la tradición flamenca” en el I Concurso Internacional Cajasol de Composición para Flamenco Sinfónico.

Esta “fantasía flamenca por tangos extremeños a la manera de los gitanos” ha supuesto para el compositor “un duro trabajo durante más de tres meses. Estoy muy orgulloso y muy feliz de haber llegado hasta aquí”, asegura. “también por haber podido hacerle este reconocimiento a mis padres de los que he aprendido todo”

«En nombre de mis padres» es mucho más que una obra musical: es una declaración de identidad, una carta de amor y un homenaje vivo a las raíces familiares y gitanas del flamenco. Esta composición nace desde lo más íntimo, con la intención de plasmar la forma más flamenca de hacer flamenco, con toda la gitanidad que corre por las venas del autor desde la infancia.

Criado en un hogar donde el flamenco no solo se escuchaba, sino que se vivía y se vive, esta obra representa el fruto de toda una vida empapada de cantes, bailes, emociones y herencia oral. Todo lo que aquí suena —desde el compás más jondo hasta la fiesta más desatada— está hecho en nombre de sus padres, los verdaderos transmisores de esta forma de sentir.

Pakito Suárez ‘El Aspirina’, músico, percusionista, arreglista y director musical con una consolidada trayectoria de más de 25 años, especializado en la fusión del flamenco con otros lenguajes musicales, especialmente el sinfónico. Reconocido internacionalmente por su labor en la difusión de la percusión flamenca y su aplicación en formatos orquestales.

Apasionado por la innovación sonora, da el salto natural hacia la composición sinfónica flamenca con una profunda base artística y vivencia del flamenco desde la infancia.

El 1º premio de este Concurso ha sido Alejandro Díaz Muñoz, cordobés y residente en Málaga de tan solo 18 años, que acaba de finalizar sus estudios profesionales en la especialidad de percusión en el Conservatorio Gonzalo Martín Tenllado de Málaga, y que también ha superado las pruebas de acceso a enseñanzas superiores de música en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba.

De las dieciocho obras presentadas, procedentes de distintos puntos de España, así como de Francia, Irán, Canadá, Polonia, Irlanda, Portugal y Estados Unidos, el jurado seleccionó ocho piezas finalistas: Del dolor al duendeEn nombre de mis padres (Fantasía flamenca por tangos extremeños a la manera de los gitanos)GranadaHijos del SolMemorias del Sacromonte (Poema sinfónico)Palos sinfónicosSinfonía a lo jondo y Suite flamenca nº 1 (Barbal).

El jurado también ha otorgado varias menciones especiales:

  • Mejor obra extranjeraPalos sinfónicos
  • Tradición flamencaEn nombre de mis padres
  • Obra más evocadoraMemorias del Sacromonte
  • Obra más bailableHijos del Sol
  • Flamenco orquestal jovenSinfonía a lo jondo

La obra ganadora será estrenada el próximo 15 de noviembre en el Teatro Cajasol Sevilla, en un acto organizado por la Fundación Cajasol junto a la Orquesta Sinfónica Flamenca (OSFE), que tiene reservados los derechos de interpretación durante dos años, tal y como establecen las bases del certamen. En ese mismo acto se interpretará también una muestra de las obras finalistas, y se hará entrega oficial del premio de 6.000 euros al joven compositor.

Picture of M. Isabel Rodríguez Palop

M. Isabel Rodríguez Palop

El flamenco forma parte de mi vida. Es lo primero que evoco de mi infancia.

Sobre mí