• 13 de dic de 2018

Francisco Zambrano, flamencólogo ‘El flamenco extremeño camina hacia la libertad pero también hacía la calidad’

22 octubre 2016

XIII edición del ‘Otoño Flamenco de Fuente de Cantos’, ¿siente vértigo?
Lo que siento es satisfacción por una obra de calidad que está consolidada y que ha dado a conocer el Flamenco Extremeño y a todos sus artistas y que también ha promocionado a muchos jóvenes, amén de haber traído a muchas figuras del flamenco como Fosforito, José de la Tomasa, El Pele, Juan Cantero, ‘La Marelu’, Marina Cornejo, Miguel de Tena, Pedro Cintas, Inmaculada Aguilar, El Peregrino, Jesús Ortega, Miguel Vargas, Javier Conde, Niño Seve y muchos más, y esto no es fácil en un pueblo de cinco mil habitantes.

foto-pz¿Qué criterio siguió a la hora de unir, de cohesionar este Festival?, porque podemos encontrar de todo... y muchos más..

Pues el criterio de ponerle imaginación buscando la máxima eficiencia y respetando mucho a los artistas y a su dignidad. Por eso vienen con gusto, y con un caché menos alto del que acostumbran; así podemos dar esa variedad que mencionas.

¿Qué ha aprendido usted en cada edición?

Siempre aprendo lo mismo: que hay que apostar por la calidad cuidando todos los detalles, para que los artistas se sientan a gusto y puedan alcanzar su realización artística.

Los aficionados al flamenco en este Festival pudieron disfrutar el pasado viernes día 21 de Pedro Cintas, con ese nuevo disco "Mi Libertá", ¿qué destacaría de este cantaor?, se le ha dedicado una noche completa...

De Pedro Cintas destaco su excelente momento en un cantaor sólido, con mucho futuro, que se está encontrando a sí mismo en libertad, como él dice, después de haber aprendido en los clásicos. Esa es la razón del porqué le dedicamos una noche a un cantaor de la tierra que ha hecho un gran trabajo, y así  seguiremos haciendo con todo el que se lo merezca.

¿Cree que hay mucho artista extremeño incapaz de ser "profeta en su tierra"?

Yo diría que ‘había’. Ahora tenemos una generación joven sin complejos afortunadamente, que están hablándole de tú al arte flamenco fuera y dentro de nuestras fronteras. Pero es cierto que era uno de nuestras asignaturas pendientes, y no solo en el flamenco.

¿Hacia dónde camina el flamenco extremeño?

El flamenco extremeño camina hacia la libertad, pero también hacía la calidad. Lo de la ‘libertad’ viene bien ahora que hablamos de Pedro Cintas y su disco. Los artistas jóvenes se están preparando muy bien y eso es un orgullo para los que hemos estado mucho tiempo luchando por ellos, desde el flamenco organizado. En el terreno artístico tenemos una excelente salud, pero en el de asociaciones tenemos un serio problema de envejecimiento sin actual relevo.

qtono-flamencoY a su juicio, ¿cuál es la solución? Un aficionado, ¿nace o se hace?; ¿y un "entendido"?

Yo creo que al aficionado lo condiciona el ambiente, aunque es cierto que la sensibilidad por lo jondo nace en la propia sensibilidad de cada uno. A partir de ahí, según el interés y el estudio nacerá el entendido. El flamenco es una carrera muy larga en la que siempre estas aprendiendo.

Esta noche nos espera el espectáculo "Entre Zambras y Jaleos", ¿qué podrán ver los lectores que se acerquen hoy a Fuente de Cantos? 

Es  una parte del homenaje al que va dedicado este Otoño, que fue guitarrista, pianista, compositor, carnavelero, instrumentista.... y por eso hemos dado en este año la variedad con un canto/autor, compositor y pianista de la talla de Arturo Pareja Obregón y del grupo ‘Entre Zambras’, que pilota El Madalena acompañado de varios músicos instrumentales con piano, saco, guitarras y percusión. Una gozada abierta  a todos los públicos.

Y los que se queden con más ganas de flamenco, ¿qué tendrán los próximos días 28 y 29 de la siguiente semana?

El día 28, el homenaje de los guitarristas fuentecanteños, al que fue el primer guitarrista de la peña Flamenca Juan Vicente Acuña, un activista cultural, además de político que vivió Fuente de Cantos, Lebrija y Cádiz con gran intensidad, en el que colaborará el padre de la guitarra gitano/extremeña Miguel Vargas y el cantor Manuel Pajares, ‘Melón de Oro 2016’. El 29, un Festival de gran nivel con José Valencia, como prototipo del cante lebrijano, a David Palomar como prototipo del cante gaditano, y a Jesús ortega como embajador del baile extremeño, ¡ahí es nada!, sin olvidar a la juventud en el cante de Vicki Gónzalez  y a los tres excelentes guitarristas que son números unos en el acompañamiento: Juan Requena, Rafael Rodríguez, y Ramón Amador. Quiero destacar también las colaboraciones de Yoko Tamura en el baile y Reyes Martín y Anabel Rivera en el cante.

¿Qué pueden encontrar los amantes del flamenco en este Festival que no encuentren en otro?

Encontrarán juventud, calidad y muestra de tres territorios del flamenco distintos, de primera calidad, aderezado por colaboraciones externas que lo adornan y complementan.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.palopflamenco.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.palopflamenco.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.