• 20 de jun de 2018

El oriente del flamenco

18 octubre 2015

Hasta el 31 de octubre oriente observará desde el Museo de Baile de Cristina Hoyos nuestro patrimonio inmaterial. Hablamos de la 'Expo de Oscar Balducci y El Flamenco Visto por Ojos Chinos' que podemos disfrutar desde principios de mes en Sevilla, y que sin duda resulta ser una interesante visión de lo que significa para nosotros la cultura tradicional y centenaria que es el flamenco, desde la perspectiva de sapiencia milenaria del pueblo chino. Un pueblo que sabe entremezclar su incansable búsqueda de lo hondo, el misterio y lo insondable con sus propias tradiciones. De ahí su exquisita técnica y también, su falta de duende.

Sin movernos de oriente les recuerdo que Jesús Ortega , bailaor y amigo, arranca su gira por Japón. Un recorrido por Hakodate, Kyoto, Nagoya y Tokio que cuenta con dos interesantes novedades: en cada ciudad un bailaor/a destacado de la localidad compartirá escenario con Ortega y el resto del cartel, y la segunda novedad es que se ofrecerán clases y cursos de toque o baile en esas ciudades, para dar la oportunidad de ver y también aprender. No me atrevo a asegurar si es la primera vez que se pone en marcha una gira tan didáctica pero me reafirmo en una idea: nosotros, casi sin darnos cuenta, vamos aprendiendo con ojos españoles a mirar la cultura oriental. Nada es casual. Estamos dándonos cuenta de que solo con la raza, la intuición y la 'pataíta' en el momento adecuado no es suficiente. Que la técnica es necesaria, que estudiar y prepararse es vital, y no solo por el propio enriquecimiento personal y profesional sino porque no solo unos ojos, sino toda una cultura, nos observa, nos estudia, se nos acerca e intenta mimetizarse, y hay que estar preparados.

La cultura, como la tierra es para quien la trabaja así que permanezcamos atentos y vayamos preparándonos. Para que cuando una Lámpara Minera o un Desplante quede en manos orientales no nos pille de sorpresa. O al menos, no nos escueza tanto.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.palopflamenco.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.palopflamenco.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.