• 18 de oct de 2018

Veni, vidi, vinci

10 noviembre 2013

A media hora de comenzar el espectáculo, el público ya estaba entregado. Se apagaron las luces y los que se acercaron al López de Ayala a ver el espectáculo 'De Badajoz a Sevilla' dieron por buenos los kilómetros hasta la capital pacense. Porque Badajoz cedió el Teatro pero sobre todo, quienes lo llenaron fueron los aficionados de los municipios cercanos: Talavera, Gévora, La Albuera..., aunque no faltaron a la cita aficionados como el flamencólogo Francisco Zambrano , Ildefonso Castaño , Jaime Montero de Espinosa o Francisco Díaz .

No era un público al uso. Era el público de Miguel de Tena . Las dos lámparas mineras supieron mantener el silencio con ese respeto que De Tena y Rubito Hijo le tienen al flamenco. Cante hondo para abrir boca, y unas mineras con las que Miguel de Tena nos llevó a ese 2006 cuando recibió en La Unión la Lámpara, que por fin pudimos disfrutar en Extremadura.

A la guitarra, Antonio Carrión que tocó a gusto y abrió el espectáculo con las palmas de Joaquín González y Luis Dorado . Malagueñas, Siguiriyas, buena petenera de Rubito Hijo..., y los fandangos de cacería, titulo y cantes que recoge el ultimo álbum de Miguel de Tena, que el público esperaba 'con devoción'. Carmen La Parreña, soberbia, bailó por Cádiz y se convirtió en 'La Salvaora', por dentro y por fuera.

Buena noche, aunque la Lámpara siempre ortodoxa alumbró con mayor y menor intensidad, cuando sobre el escenario se buscaba con ahínco esa variedad de cantes que te permiten llegar a todo tipo de público. Una búsqueda que te lleva de letras legendarias, a la Torre de Arena de Marifé de Triana . Un viaje por estilos que puede llegar a marear al que buscando la pureza se acercaba a los premiados en La Unión. Es cierto que los aficionados disfrutaron, que el Teatro se llenó, y que allí hubo flamenco, como no podía ser de otra manera. El público de Miguel de Tena no defraudó al extremeño, y Rubito Hijo supo defender lo suyo. Público con más aplausos y olés de la cuenta, totalmente entregado. Es lo que tiene los fans.

Artículo publicado en: http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/opinion/veni-vidi-vinci_767982.html

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.palopflamenco.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.palopflamenco.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.