• 19 de feb de 2018

La banalización

03 agosto 2014

Si aún no han elegido un libro para leer estas vacaciones que tanto deseamos y de las que pronto nos aburriremos, les propongo uno: 'La civilización del espectáculo' de Vargas Llosa . En esta genial obra el autor realiza una feroz crítica a la sociedad actual y nos advierte que: 'la creciente banalización del arte y la literatura, el triunfo del amarillismo en la prensa y la frivolidad de la política son síntomas de un mal mayor que aqueja a la sociedad contemporánea: la suicida idea de que el único fin de la vida es pasársela bien'.

Por eso me enorgullezco tanto de las personas que aún conciben el triunfo, como lógico final a un esfuerzo. En la política: con el que consigue resultados a base de gestión y no de titulares. En la sociedad: con los que se dan a los demás y el tiempo y la vida justos, les devuelven lo entregado. En la familia: con los que afrontan la realidad buscando la sinceridad y la verdad para evitar convertir su aparente rutina en el espectáculo del resto; y en el flamenco: con los que trabajan sin descanso para ofrecer calidad, arte, imaginación e historia.

El sábado pasado la bailaora Manuela Sánchez presentó en el Teatro Regina la obra 'La Zapatera Prodigiosa'. Una adaptación de la obra de Lorca que enmarcó junto a sus alumnas y artistas de la talla de Chiqui Quintana , Duende , Pilar García , Pakillo El Aspirina , Francis Pinto y Manolín García entre otros, en el milenario teatro romano.

Pero, ¿hasta dónde el entorno influye en una obra?, ¿hasta dónde la historia encerrada en cada piedra marca en una u otra dirección el futuro de un espectáculo, su viabilidad como obra?. Quiero pensar que todos los aficionado que estuvimos allí disfrutamos del arte acompañados del entorno. Y no al revés. Es lo que no me gustaría que quedara: 'un poco de flamenco en un marco incomparable'. Es al revés. Meses de esfuerzo y un trabajo bien realizado en un lugar maravilloso. Para que no ocurra como a veces a algunos nos ha ocurrido: que nos pasemos la hora de la obra admirando a las diosas de atrás, mientras que sobre el escenario alguien hacía algo.

Artículo publicado en: http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/opinion/banalizacion_819632.html

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.palopflamenco.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.palopflamenco.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.