• 13 de dic de 2018

Flamenco solidario

08 diciembre 2013

Entramos en el mes de la solidaridad. Somos más solidarios con las luces de colores y la llamada al consumo. Pero no siempre descolgamos el ánimo ante tanta insistencia y tanto despliegue anímico-mediático, no siempre..., hasta que nos llega con nombres y apellidos. No causa el mismo efecto ayudar al que no conocemos que al que nos toca de lleno. Por pura admiración, por ejemplo. Es lo que ocurrirá este lunes en el López de Ayala, en el homenaje con artistas de las tres disciplinas flamencas en ese 'Recordando a La Killa ', mujer de Alejandro Vega tristemente fallecida este año. Un homenaje, también destinado a recaudar fondos para la familia, que por diferentes razones no puede dedicarse al cante como hasta ahora. Diez euros en taquilla, y mucho arte sobre el escenario. Remedios Amaya , Enrique 'El Extremeño' , Miguel de Tena , Pedro Cintas , Manuel Pajares , al baile: El Peregrino , Zaira Santos , Jesús Ortega ..., el piano de Ricardo Miño y las guitarras de los Vargas , Francisco Pinto , El Nene ..., entre otros.

Hemos sido testigos del certamen celebrado en Cáceres por el Rotary Club, en el que El Niño de la Ribera , Cantero , padre e hija, o Juan Corrales derrocharon arte por pura solidaridad. También Miguel de Tena hace unos días hizo lo propio en Mérida por Filipinas, entre otros artistas y voluntarios. Cualquier iniciativa siempre es bienvenida, pero me gustaría destacar la que surge del mundo del flamenco. Por su singularidad. Y es que ellos ofrecen su solidaridad del mismo modo, con el que se ganan la vida. Realizan una jornada laboral, por esa causa, es decir, trabajan gratis. No es lo mismo que un profesor, un médico, o un autónomo recaude fondos vendiendo papeletas, por ejemplo, que ofreciendo un día laboral por una causa ajena a sus obligaciones. No es lo mismo. A veces relacionamos flamenco con fiesta, arte con hedonismo y cante, con noches interminables, y miren, aunque sea un arte innato, conlleva un esfuerzo y un desgaste físico y anímico.

Artículo publicado en: http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/opinion/flamenco-solidario_773874.html

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.palopflamenco.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.palopflamenco.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.