• 15 de oct de 2018

Semana de pasión

30 marzo 2014

Llega la Semana Santa. Y no lo digo solo por las madres que nos afanamos por llevar a las modistas las túnicas de los hijos. Tampoco por las tintorerías que 'exponen' a todos los clientes los hábitos en blanco, negro o malva para dar paso a los volantes. Llega la Semana Santa y se hace cierta en Extremadura por las exaltaciones a las saetas. Esas 'coplas disparadas a modo de flechazos contra el empedernido corazón de los fieles', que diría Machado.

Paso a paso podemos seguir la cruz de guía de las citas con el flamenco. El día 1 de abril, parada ante la Casa de Cultura de Valencia de Alcántara para escuchar la didáctica de Francisco Zambrano y Raquel Cantero , que se unirán bajo el palio de sus palabras a las voces de la propia Cantero, Maite Olivares , Juanita Cruz y Mara Alegre , alumna del gran saetero Niño de la Ribera .

Día de pasión dos días después cuando el 3 de abril a las 21.30 horas en la Parroquia del Cerro de Reyes el presidente de la Peña La Encina, Jorge Montero de Espinosa , realice su 'Exaltación a la Saeta' junto al cante de 'El Madalena' , 'Paquillo el Levita' , Fefo , Paco Iglesias , Manolo Pardo , Paco Ramos y Manolo Ciprián . Una exaltación que se celebrará tras la eucaristía que, dato para los/as fieles, la celebrará el buen aficionado al flamenco Manolo Malagón, a la par, párroco del templo a las 20,30 horas. Día de gloria para católicos y aficionados en los albores de jornadas de recogimiento para unos y de expansión para otros.

Llega la Semana Santa y el Porrina de Badajoz que venía de Madrid a cantarle a la patrona, la Virgen de la Soledad, estará presente en todas y cada una de las saetas que rompan la quietud y la inquietud que transmiten por igual las imágenes. Imágenes que podremos ver y sentir incluso con los ojos cerrados gracias al grito desesperado de un cante por saetas. El cante que nació tan lleno de sentimiento que junto a otros como las tonás o los martinetes no necesitaron de la guitarra, solo del puño cerrado de aquel que se atrevió a llenarse de ellas y sacarlas por la garganta.

Artículo publicado en: http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/opinion/semana-pasion_795457.html

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.palopflamenco.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.palopflamenco.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.