• 18 de oct de 2018

Tres meses de cante

15 febrero 2015

Los concursos siguen siendo la mejor carta de presentación de un artista: por los premios conseguidos, por las diferentes peñas, asociaciones..., desde donde con galardón o no, uno ya deja su impronta..., y saco a colación este tema porque me quedo impresionada de que más de ochenta artistas vayan a participar del XVIII Concurso Flamenco Villa de Guillena que se celebrará a lo largo de tres meses. Llama la atención la duración del concurso, pero más, el número de participantes. Y esto no debe ser solo por los premios, que no son malos: 1.500 euros por ejemplo, tanto en cante como en baile para el primer puesto; sino porque además es evidente que los artistas se llevan otros valores añadidos. Por ejemplo, este año como novedad los primeros espadas, tanto en cante como en baile se ganan el derecho a formar parte del cartel en la novena edición del Festival de la Bulería de este mismo municipio. Un nombre en el cartel con sus honorarios correspondientes. Y lo recalco, porque es que últimamente no salimos de festivales donde se participa por solidaridad, por ser uno mas en un 'Todos con...' , todo loable y además tristemente necesario, pero es cierto que todo esto no deja al artista ni bajarse del escenario, ni subirse a un mejor nivel de vida. Y aquí todos, artistas o no, necesitamos cubrir gastos, así que bienvenidos sean los concursos que aportan algo más que el aplauso final.

Esta nueva edición del Festival de Guillena contará con presencia extremeña. Apunten los buenos aficionados que hay que alentar y animar (lo de saber escuchar en todos ustedes lo doy por hecho): Viernes, 13 de febrero concursó El Cano de Berlanga. El 27 de febrero, Mari Carmen Ramos de Badajoz. 6 marzo, Ciriaco Hernández de Fuente del Maestre y, por último, el 13 de marzo, el amigo Manuel Pajares de Santa Amalia. Todos se mediarán con artistas de Sevilla, Guillena (también se ha fijado un premio al mejor cantaor local. Buena idea para apuntalar a la cantera), Los Palacios, Camas, La Algaba... En el baile, cabe destacar la presencia de artistas argentinas, japonesas o italianas. Por cierto, que también participará una bailaora griega. Por suerte, esto aún no lo ha tocado la Troika.

Artículo publicado en: http://www.elperiodicoextremadura.com/m/noticias/opinion/tres-meses-cante_854740.html

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.palopflamenco.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.palopflamenco.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.