• 19 de ago de 2018

Perico de Paula, presidente Flamenc@s de Verdá

22 abril 2017

Perico de Paula: "Nuestra labor no es solo consumista, sino integradora y pedagógica"

Finalizada la Semana Santa nuestras ganas de seguir profundizando en la saeta cacereña, y en la figura de Teresa la Navera continúan intactas. Y es que al flamenco le ocurre como a cualquier disciplina donde curiosidad y dificultad conviven a partes iguales: crea adicción. Perico de la Paula (Cáceres, 1974) es conocedor de esta pasión que nos mueve a los aficionados al flamenco, y a la cual nos entregamos por puro amor al arte. Hablamos con este buen embajador de este cante al que, como apuntábamos la semana pasada, intentaremos descontextualizar de la semana de Pasión. Será un esfuerzo, como en la propia vida, de todos.

¿Qué ha supuesto la figura de Teresa La Navera?

Perico de Paula - Palopflamenco.comTeresa La Navera ha sido quien ha conservado las maneras interpretativas y tradicionales de la saeta cacereña, formas que han sido adoptadas por nuestros cantaores decanos, quienes de alguna manera la han defendido, algunos enseñándola, como Simón El Niño de la Ribera, otros trasmitiéndosela a sus hijos, como en el caso de Eugenio Cantero y Nina Díaz y otros como Juan Corrales, ejecutándola en los desfiles procesionales de Cáceres. La Navera trasmitió esta saeta, no solo a los cantaores profesionales, sino también a otro colectivo de aficionados, que han mantenido presente esta saeta en los desfiles procesionales y responden al modelo que simbolizaba Teresa (cantaor/a no profesional que declama la saeta cacereña al paso de las imágenes).

Hablemos de la Asociación Flamenc@s de verdá, ¿por qué esa necesidad de aseverar?, ¿no creen que lo sean el resto?

Hace dos años varios amigos aficionados al flamenco pensamos en crear una nueva asociación, con el fin de agrupar al mayor número de aficionados y artistas de la provincia de Cáceres. Una asociación que incluyera, a los grandes aficionados flamencos, pero que abriera las puertas a las nuevas generaciones de la provincia, pues entendíamos que sin ellas, la continuidad del flamenco en Cáceres estaría encaminada al fracaso.

Muchos aficionados al flamenco tienen la creencia errónea, de que la sabiduría y el conocimiento flamenco, solo les pertenecen a unos privilegiados. Se ha ido perdiendo de vista al joven aficionado flamenco, argumentando motivos como el típico «no entienden de flamenco» son «flamenquitos» o «les gusta lo moderno», olvidándose de abrir el flamenco a los jóvenes y de puertas a fuera, exteriorizan una sensación de grupo cerrado y de difícil acceso.

Pero conocer el cante ‘viejo’ es esencial….

Eso es cierto, pero no hay que olvidar que muchos de los que ahora nos rompemos las vestiduras con el cante de los maestros antiguos, empezamos escuchando a Camarón, Pata Negra o Kiko Veneno. En definitiva: siempre es más fácil criticar que realizar una formación integradora y pedagógica, con unos contenidos que hagan prevalecer la comprensión y el entendimiento del arte flamenco a las nuevas generaciones.

Nuestra intención en ningún momento pretende afirmar, que los demás aficionados que no pertenecen a nuestra asociación no sean Flamenc@s de Verdá, sino todo lo contrario; afirmamos que nuestros asociados si lo son; puesto que afiliamos a profesionales del flamenco, así como a importantes investigadores del género y un gran número de aficionados con ganas de aprender, que actualmente se encuentran ampliando conocimientos sobre el flamenco. Nuestra labor no es solo consumista, sino integradora y pedagógica.

Entre nuestros afiliados, hemos defendido e incentivado los valores de los artistas y de aquellos aficionados que han querido probar sus dotes artísticas.

¿Está en el lugar que merece el flamenco cacereño?, ¿qué queda por reivindicar?

Los jóvenes flamencos de Cáceres se encuentran caminando en la dirección correcta, cosechando éxitos, tal y como demuestran sus giras en el extranjero, sus premios o sus trabajos impartiendo clases de flamenco en conservatorios y centros de música. Consideramos que la labor que han llevado a cabo nuestros flamencos decanos ha dado sus frutos. Nuestros artistas son largos en sabiduría, en conocimiento y nuestros jóvenes se preocupan cada vez más en formarse con el fin de otorgar más calidad al flamenco de Cáceres.

¿Cuál es el siguiente paso?

Hace unos meses recibí una llamada de un compañero pidiéndome mi apoyo como artista y presidente de la asociación, para presentar un escrito a las entidades políticas, para integrar el grado superior de flamenco en el conservatorio de Badajoz. Considero como artista flamenco que aún está formándose en estudios superiores de investigación musical, que dotar de estudios superiores a los artistas de nuestra tierra, es el siguiente paso fundamental para otorgar más validez, rigor y calidad al flamenco extremeño.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.palopflamenco.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.palopflamenco.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.