• 18 de oct de 2018

Juan Manuel Moreno, guitarrista: "Yo toco como siento sin pensar si suena antiguo o moderno"

19 febrero 2017

Juan Manuel Moreno (Carcaboso, 1979) tiene más, de la seis razones que le avalan las primas y bordones de su guitarra, para ser un imprescindible en el panorama flamenco de nuestra región. Compone, canta (doy fe que con mucha categoría y hondura) e investiga. Ahora, se encuentra concentrado en un nuevo trabajo que llevará un marcado sello extremeño, no solo por su Cáceres natal, sino porque unirá la jota extremeña con el flamenco. Joterías será el término que avale Juan Manuel con un trabajo que comenzará a tener forma a partir de marzo. Un trabajo que esperamos con impaciencia los que sabemos de su temple y de lo concienzudo de su trabajo.

-Explíquenos cómo va mezclar las jotas y el flamenco...

Juan Manuel Moreno, guitarrista - Palopflamenco.com-Pues en un disco en solitario. Ahora estoy metido en la grabación de este trabajo en solitario, que para mi es todo un reto, es muy importante, porque siempre he sido guitarrista de acompañamiento, y aquí quiero dar un paso más allá. He colaborado en varios discos de otros artistas componiendo letras y música y grabando guitarra y coros; me he encontrado muy a gusto en ese ámbito de la creación, pero llegó un momento en que me dije: ¿Por qué no hacer lo mismo pero para mí? Y en ello ando, muy ilusionado e inmerso en un proyecto musical en el que tengo la total libertad de plasmar mi música, tanto en el toque como en el cante. Pero soy consciente de que esta libertad también conlleva la responsabilidad del trabajo bien hecho.

En este disco habrá temas solo de guitarra, y otros de acompañamiento al cante con la diferencia de que en esta ocasión el que canta también voy a ser yo. Quizás el tema de cantar es lo que más respeto me da porque no soy cantaor, aunque como saben mis compañeros en un fin de fiesta me cuesta muy poco soltar la guitarra para hacerme unas letrillas (se ríe)

-¿Destacarías algún tema en particular que podamos encontrar?

-Pues de todo lo que voy a grabar yo destacaría unas jotas extremeñas por bulerías a las que he llamado Joterías.

-¿Por qué la jota extremeña?

-Por varios motivos. Por una parte, la jota extremeña, al igual que los jaleos y los tangos, forma parte de la cultura de nuestra tierra, es algo que llevamos escuchando desde pequeños en las fiestas y festivales, y, por otro lado, además, son dos estilos que compactan a la perfección. También el flamenco está influenciado por muchas músicas y esta es una de ellas, lo que hace que se entiendan a la perfección. Para mí ha supuesto una manera de unir dos músicas muy presentes en Extremadura. Ya, en el final de los jaleos extremeños del disco de Esther Merino metí una pequeña falseta de guitarra inspirada en la melodía de una jota...

-¿Qué ha sido lo más complicado para usted a la hora de embarcarse en este nuevo proyecto?

-Sobre todo, la cantidad de tiempo invertido para prepararlo ya que no me dedico de manera exclusiva a la música. La composición requiere de tiempo ilimitado, ¡y necesito que el día tenga más horas! aunque durmiendo también se compone…,¡durmiendo poco vamos! (se ríe) y por otro lado, el esfuerzo económico que conlleva.

-Con el panorama musical a la baja en lo relativo a ventas, ¿no le da temor grabar un disco?

-Mi inquietud por grabar no se debe a las ventas, de hecho creo que el 90% de los flamencos no lo hacemos con esa intención, ¡dado el resultado! (se vuelve a reír). Yo me meto en el estudio para dejar plasmado lo que soy y como siento el flamenco. Me encuentro con fuerzas de hacerlo ahora después de años trabajando acompañando cante y baile, porque al final, si no plasmas tu música se queda en el olvido.

-¿Goza de buena salud la guitarra flamenca?

Yo pienso que sí, que goza de una gran salud. Hoy en día el nivel de los guitarristas es muy elevado gracias a todos los maestros que nos han precedido, pero sobre todo por quien para mí ha sido el gran maestro: Paco de Lucía que nos ha abierto multitud de caminos, y ha hecho que la guitarra flamenca sea conocida en todo el mundo.

-¿Y la extremeña?

La guitarra extremeña está en un buen momento, hay mucha afición y cada vez salen más artistas jóvenes que vienen pisando fuerte. El flamenco en general en Extremadura sigue en alza.

-Hablan de usted como un guitarrista que aporta ‘frescura y vanguardia’ ¿qué le parece?

-Pues me siento muy halagado, es bonito que se fijen en tu toque. La verdad es que tengo muchas inquietudes. Yo toco como siento sin pensar si suena antiguo o moderno.

-¿Nos hace falta a los extremeños creer más en nuestro potencial artístico?, ¿hacemos lo suficiente?

-El extremeño por regla general es humilde y le cuesta creer en lo que puede llegar a conseguir, quizás también por falta de oportunidades, pero por supuesto hemos tenido y tenemos grandes artistas, que creo que hacen mucho más que lo suficiente para estar ahí.

-¿Qué diferencias encuentra, si las hubiera, entre Cáceres y Badajoz en relación al flamenco?

-Pues esa pregunta es muy amplia, pero siempre que sale este tema a mí me gusta hablar de sentimientos flamencos. Creo que los flamencos en Extremadura amamos nuestro arte y da igual de donde seamos. Una letra de Camarón dice: «pa querer no hay lugar, el lugar es lo que te sobra, te falta la voluntad» pues eso; da igual si eres de Cáceres, de Badajoz o de cualquier parte del mundo.

-Una curiosidad: hace poco fue padre, ¿le cortó usted mismo las uñas a su hija?

-(Se ríe) Si le digo la verdad, otros amigos artistas se la cortaron antes que yo porque a mi me daba miedo,..., no se las corté hasta que fue más mayor pero ¡creo que ha funcionado! porque ya pidió este año para Reyes una guitarra rosa que por supuesto trajeron sin rechistar, ¡cosas de la magia! (se vuelve a reír).

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.palopflamenco.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.palopflamenco.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.