• 24 de feb de 2018

Pedro Cintas, cantaor: "Mi Libertá es un giro en la manera que tenía de entender el flamenco"

29 enero 2017

Pedro Cintas (La Albuera, 1976) rompe ataduras con lo que ha sido su carrera hasta ahora. Lo hace con "Mi libertá", un trabajo que esta noche presentará en el Teatro López de Ayala acompañado de las guitarras de Niño Seve, Antonio García y Juan Manuel Moreno. Contará además con la colaboración especial de la cantaora Esther Merino, el pianista Andrés Barrios y el bailaor y director artístico Jesús Ortega. Pedro Cintas buscará está noche mostrar un sello propio que asegura, «no estuvo presente en sus anteriores trabajos». Con las ganas de volver a la tierra, y la región con ganas de escucharle, a partir de las nueve de la noche, Badajoz será testigo de uno de sus hijos pródigos en el mundo del flamenco. Allí estaremos presentando el acto, y acompañándole.

-Asegura que con "Mi libertá" se quita las ataduras como cantaor ortodoxo, ¿es malo serlo?

-No, no, todo lo contrario pero si es cierto que no puedes estar atado a una estética tradicional porque lo que se trata es de atraer al mayor número de público posible. Yo me desahogo con la música y necesito abrirme fronteras, espacios. Puedo definirme como un cantaor inquieto. Mi libertá supone un giro en la manera que yo tenía de entender el flamenco. Yo quiero deshacerme de ese encasillamiento, de esas ataduras de cantaor clásico, estricto, y buscar mi toque personal aportando algo diferente, sin perder los papeles y la base que tengo como cantaor tradicional. Al principio pensé en hacer un disco de cantes extremeños pero al coincidir con otros cantaores que también lo estaban haciendo, decidimos darle una vuelta a este trabajo y nos pusimos en contacto con el letrista Manuel Velázquez al que le hablé de mí biografía, entorno, inquietudes, mi tierra, afectos, amores y desamores…, la verdad es que he quedado muy satisfecho con el producto final.

-Hay pocos artistas que abracen la ortodoxia, ¿no le da miedo salir de ese espacio reservado solo para unos pocos?

-Miedo no hay que tenerle a nada. Yo lo que creo es que hay que evolucionar y no quedarse estancado y, sobre todo, mostrar tu sello personal y tu propia personalidad. Que no te comparen o intenten buscar unas similitudes con otros artistas.

-¿Pero por qué ahora esa búsqueda en sí mismo?

-Ahora comienza esa búsqueda porque creo que Pedro Cintas debe ir mostrando su madurez y su personalidad y no hacer los cantes tal y como los he aprendido, reproducirlos tal cual lo he escuchado. Siento la necesidad de mostrar mi personalidad y mi manera de sentir. Mostrarme a mí mismo tal y como soy.

-Esta noche interpretará cantes de su anterior trabajo ‘Papeles Íntimos’ ¿se quita así la ‘espinita’ de no haberlo presentado en Extremadura en su momento?

-Sí, sí, por supuesto que tenía esa espina de no haber estado en el teatro con ese disco que no era nada más ni nada menos que un trabajo que Antonio Mairena había dejado para grabar, tras su última grabación que fue Al calor de mis recuerdos. Fue una pena que por problemas de agenda tanto del teatro como míos no pudiéramos presentarlo en su momento. Ahora ha pasado lo mismo, pero por fin encontramos fecha. Mi libertá salió al mercado a últimos de mayo del año pasado pero no ha sido posible hasta ahora, ¡bienvenido sea este momento, aunque con meses de retraso!

-¿Qué podrán escuchar los aficionados que se acerquen al López Ayala esta noche?

-Podrán escuchar desde los cantes más representativos de nuestra tierra como son los jaleos y tangos extremeños hasta una seguiriya muy personal, una soleá apolá a la que le he dado mi personalidad, pasando por cantes de Levante, cantes por toná que se quedaron en Papeles Íntimos…, en fin, un abanico amplio de cantes.

Estaré acompañado de tres grandes guitarristas que merecen una especial mención. Hemos partido de la base tradicional del acompañamiento de la guitarra pero con la suerte de contar con artistas como Niño Seve que aportan musicalidad y cambios a ciertos cantes a la hora de ejecutarlos…, le avalan además el Bordón Minero y el Premio Nacional de Córdoba, que yo también creo que es importante. También subirá al López el único extremeño, Juan Manuel Moreno que aportará un toque fresco y moderno a los cantes extremeños que creo que les hace falta. Con Moreno suenan actualizados y un poco más vanguardistas. Antonio García que suele acompañarme y el que me conoce perfectamente por supuesto, también estará a mi lado con ese toque clásico, con ese conocimiento tan amplio que tiene de los cantes, y sobre todo de cómo acompañarme.

-Contará además con la colaboración de Jesús Ortega, Esther Merino y el pianista de utrera, Andrés Barrios…

-Ortega me acompañará como artista de la tierra que a pesar de su juventud ha demostrado y demuestra todo lo que tiene que dar, y no solo en el baile. Le admiro profundamente como artista y le quiero mucho como persona. A Esther Merino la admiro muchísimo, su fuerza, su desgarro…, y Andrés Barrios que tiene una increíble humildad con la juventud que tiene, y unas facultades como músico que me han sorprendido gratamente, al margen de ese empeño que me demostró por estar conmigo y conocerme…, no tuve más que rendirme a ese esfuerzo y talento.

-Busca mostrar su "sello propio", ¿en qué consiste esa "marca" Pedro Cintas?

-En sonar a Pedro Cintas y no sonar a nadie más, aunque la base que tengo es innegable…, y tampoco quiero renegar de ella.

-¿Nadie es profeta en su tierra?

Cuesta mucho trabajo pero mire ahora estoy aquí, y quiero pensar en este momento y en disfrutar con la gente de mi tierra. Desde aquí quiero darle las gracias a la Diputación de Badajoz por el esfuerzo y el interés que me ha demostrado, al Consorcio López de Ayala y a todos los compañeros que van a estar conmigo arriba y abajo del escenario. A mi sello discográfico, Ladrogueríamusic encabezado por Chemi López y a mi gran amigo y mano derecha, Javier López Rivadeneyra. Y a ti María Isabel por querer presentar en esta noche tan especial para mí. Gracias a todos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.palopflamenco.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.palopflamenco.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.