• 20 de jul de 2018

María Toledo, cantaora y pianista: "Extremadura es una tierra Magnética"

18 diciembre 2016

María Toledo, Uñas rojas, conSentido y ahora Magnética son la prueba fehaciente de que para esta abogada, la mejor ley era la de seguir su propio instinto. Y lo hizo. Y gracias a eso hoy disfrutamos de una artista, María Toledo, que acompañándose ella misma al piano conforta tanto a flamencos hondos como a los que se acercan a este arte: con timidez, desconfianza o curiosidad. Magnética es su último trabajo y lo presenta en Mérida esta noche. Elegancia, arte, poderío y estética. Es más que una recomendación. No duden en acercarse a verla.

¿Qué es "Magnética"?

Magnética es una palabra que transmite ese magnetismo, ese poder de atracción que tienen esos artistas a los cuales versiono. Es mi primer disco de versiones y lo he querido hacer con los flamencos, con los míos. Este disco marca la banda sonora de mi vida, necesitaba marcar ese tributo a los flamencos que son los que han hecho que sea lo que hoy soy. ‘Magnética’ es la esencia del electromagnético sonido del Hammond, instrumento que a partir de los sesenta amplificó los conceptos en el sonido del jazz, el rock, el pop y el funk, entre otros mundos posibles; pero también es ese sentimiento, esa admiración que siento por el carácter flamenco de Camarón, la personalidad de Rocío Jurado o la modernidad de Las Grecas para evolucionar. Este disco, Magnética es una fórmula para construir caminos hacia el futuro, a partir de sentimientos del pasado. He querido llamar a este trabajo así, por la fuerza de atracción que provoca cuando se une la voz flamenca, con los sonidos de Hammond.

¿Qué magnetismo produjo en usted estas canciones para incluirlas en su repertorio?

Yo creo que todo el que conoce a Camarón, Rocío Jurado, Morente... tiene en mente una canción..., creo que si le preguntáramos a la gente que cuál sería, creo que todos elegirían la que yo versiono, la que yo he seleccionado. Yo quiero parecerme a ellos, era mi sueño, es mi sueño. La verdad es que me siento en un punto diferente, en el de querer aportar cosas nuevas como hacían Las Grecas, Los Chichos... ellos fueron muy valientes y gracias a esos artistas tenemos personas, con ese punto de valentía, que fueron capaces de adelantarse a su tiempo, con todas esas críticas que tendrían y de hecho tuvieron. Pero estoy segura: al final lo diferente es lo que perdura.

¿Por qué ahora esa necesidad de versionar?

Era una propuesta que quería hacer desde hace tiempo; tenga en cuenta que mis tres discos anteriores eran de canciones propias, pero me lo pedía el cuerpo. Estos son genios que quiero que la gente de mi generación conozca ahora que están vivos, como Pedro Cepero, El Pele, Carmen la de Las Grecas..., me sentía como en deuda.

Una deuda que paga con creces ya que no solo versiona, sino que les invita a participar con usted en las grabaciones...

Pues sí, la verdad es que estoy muy sorprendida por la acogida no solo de la idea, sino de la propia versión. Que en la propia grabación cante por ejemplo, Te estoy amando locamente con Carmen, y Enamorado con Cepero..., es increíble. Estoy muy contenta, de verdad.

¿Qué ha aprendido usted de ellos?

Que aunque uno llegue a la cima, uno tiene que ser genuino y más humilde. Cuanto más grande es la persona, más humilde es.

¿Es necesario volver atrás para poder seguir creciendo?

No, no es que se haya que volver atrás pero si en algún momento, sobre todo al principio, uno tiene que haber bebido de esas fuentes, y para mí los cimientos es el haber escuchado todo el repertorio clásico como flamenca que soy.

Dos nominaciones Grammys: mejor álbum música flamenca y mejor ingeniería de grabación para un álbum, ¿cómo se siente?

Estoy muy sorprendida, y es que en los dos últimos años, ¡me han nominado de forma consecutiva...! y de pronto me veo en Las Vegas con estos trabajos, un año presentando con Miguel Bosé un premio, y otro año, éste, presentando la Gala de los Premios Especiales..., me lo pasé muy bien, estuve muy nerviosa, es algo ¡muy diferente!, yo he nacido para cantar pero me lo ofrecieron, y mira, ¡una tiene que apoyar la causa! (se ríe).

Presenta esta noche a las diez su nuevo álbum en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida, ¿qué podrá ver el público?

Pues van a ver la presentación de Magnética en directo con un elenco muy importante de música: bajo, batería... etcétera, una apuesta muy nueva para un público al que aún no me he presentado. Es la primera vez que vengo a Mérida con este trabajo. Desde el 2014 no volvía y estoy entusiasmada y emocionadísima de venir a una tierra tan flamenca y tan magnética. Extremadura es una tierra Magnética.

¿Qué le une a Extremadura?

Pues mire, ¡todo el mundo piensa que soy de Badajoz porque canto los tangos de Extremadura! En el anterior disco los grabé y ahora me paran y me dicen: ¿tú eres de Badajoz, no?, y nos sabes que gracia me hace que por grabar unos tangos de esta región, ya se piensen que soy de aquí..., nada, será por eso que yo también me siento ‘Magnética’ como lo es esta tierra. Esta noche espero que todos disfrutemos muchísimo, y ya que me da la oportunidad..., me gustaría decir que me encantaría volver pronto a esta tierra y tener la suerte de cantar en el Teatro Romano de Mérida, ¡que lujo!, yo creo que es el sueño de cualquier artista.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.palopflamenco.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.palopflamenco.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.