• 23 de abr de 2018

Federico Vázquez, director Festival Flamenco de Cáceres: "El flamenco no es encantamiento, es sentimiento"

27 noviembre 2016

Federico Vázquez puede sentirse orgulloso de conocer el flamenco desde dentro. Desde dentro de los ‘cuartillos’ a los que accedía hace años, y en los que podía ‘escuchar de verdad’ a los artistas y aprender de ellos. También puede sentirse orgulloso de preservar, guardar y mimar uno de los mayores tesoros que tenemos en Extremadura: un Centro de Documentación con, entre otros, más de 200.000 registros sonoros del mundo del flamenco, documentación que data de 1.792 entre otras joyas, y que hoy por hoy aguardan una solución digna, en un hotel cacereño. Federico Vázquez es una de las personas, que tras hablar con ellas, siempre te quedas con ganas de más. Es un pozo de conocimiento a muchos niveles, pero todos en alguna medida, relacionados con el flamenco. Hoy hablamos con él, a pocas horas de celebrar por primera vez en el Gran Teatro, la 42º edición del Festival Flamenco de Cáceres. Nos quedan otras conversaciones pendientes y esta publicación se nos quedó corta. Prometido queda Federico, que nos veremos más.

42 ediciones, una prueba de fuego superada en el mundo del flamenco, ¿cuál es el reto ahora?

federico-vazquezEl reto es llegar a las 50 ediciones, al medio siglo de vida, y sobre todo conseguir la renovación generacional, dar paso a la gente. El problema es encontrar a quien mantenga nuestra filosofía porque no se está muy proclive o al menos eso es lo que nos parece a nosotros. El resto sin duda es llegar a las 50 ediciones con esa renovación generacional hecha.

¿Cuál es esa filosofía de la que habla?

Nuestra filosofía es la que sigue las directrices de Antonio Mairena y Francisco Moreno Galván, la de la estética de lo jondo, la del flamenco sin aditamentos, la del que vive en la propia esencia y permite la pelea con el cante. El flamenco no es encantamiento, es sentimiento. Ahora cantan con el cerebro y al cante hay que ir a buscarlo, si al tercer cante no llegas pues mala suerte, pero te tienes que haber peleado con él. Ahora los artistas están más preparados, tienen más conocimiento pero les falta la pelea. Para mi es una cuestión de sentimiento fundamentalmente.

Artistas como la bailaora Fuensanta Blanco y los cantaores Manuel Pajares,- que estará acompañado por el toque de Perico de la Paula a la guitarra-, y Tomasa ‘La Macanita’ serán los principales atractivos de esta edición. Extremeños y foráneos, ¿es una norma?

Siempre hemos tenido claro en el Festival que debería de venir alguien de Badajoz, de Cáceres, y también alguien de fuera. A los extremeños se les llama no por ser extremeños, sino porque dan la talla, ¡están porque son capaces! También de fuera, en este caso de Jerez, para que se pueda ver y comparar como van evolucionando las cosas.

Este año el lema del Festival Flamenco es ‘Seguimos’, ¿necesitan reivindicarse?

Escogimos como lema ‘Seguimos’ porque las circunstancias son complicadas y ‘seguimos’ en la brecha y 'los tiempos son variables' como decía la letra de la minera. ‘Seguimos’ porque creemos que merece la pena conservar y mantenerse. Fíjese, el año pasado el lema fue ‘p’a lante’…, en fin, que buscamos temas que nos sirvan de estímulo.

¿En qué momento se encuentra el flamenco actual?

Nos encontramos en una etapa magnífica. Ahora todo el mundo tiene acceso al flamenco, y antes, si no tenías discos de pizarra no podías escuchar nada. Ahora cualquiera puede estudiar, hay más conocimiento y actualmente a quien le guste el flamenco tiene más posibilidades, sobre todo a la hora de cantar porque se tiene acceso a lo de antes, y a lo de ahora. Ya lo dice Paco Javier Jimeno (exponente de la guitarra malagueña) que él ‘tocaba falsetas de hace años pero adaptadas al sentimiento de ahora’ Es la prueba de lo que le decía.

Hablamos del flamenco actual, ¿qué destacaría usted del de antes?

Antes le hablaba de ‘nuestra filosofía’, esa en la que tanto tuvo que ver Francisco Moreno Galván* con el que comienza la renovación de la plástica y la letra flamenca en la segunda mitad del siglo XX. Es cuando se vuelve a retomar un poco la argumentación que existía en el romancero, que era una ilación de coplas donde se iba desarrollando la temática de lo que se quería decir.

¿Y qué gana el flamenco con esa ilación?

Pues se vuelve a recuperar una tradición española en función de esa consecución de temas diferentes. El romancero tiene esa ilación que si coincide con un momento determinado de tu vida, y lo sabes cantar, te llega mucho más dentro. El flamenco es la expresión de un sentimiento y si se trasmite a través de una letra, pues imagínese, llega mucho más.

Contamos con un Centro de Documentación flamenco de categoría…

Tenemos una colección de 3.000 volúmenes, 200.000 registros sonoros, una colección de guitarras, gramófonos, y discos de pizarra entre los que se encuentran 62 de la Niña de los Peines. De hecho creemos que tenemos toda su discografía porque solo grabó en pizarra…, todo eso está en el Hotel Extremadura aunque lo hemos donado a la ciudad de Cáceres. Nosotros estamos dispuestos a ceder lo que haga falta, pero ahora estamos buscando un sitio más adecuado porque hay que hacer un montaje a base de vitrinas para meter discos, libros…, por parte del ayuntamiento, de la Diputación de Cáceres y de la Junta de Extremadura hay una muy buena disposición y ofrecimiento. A ver qué pasa.
Francisco Moreno Galván (Puebla de la Calzada, 1925-1999. Pintor que combinó su afición por la pintura con la composición poética, especialmente centrada en la composición de letras para el cante flamenco)

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.palopflamenco.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.palopflamenco.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.