• 18 de oct de 2018

May López, cantante de Jazz: "El jazz es como un amor a primera vista, no hay motivo ni razón, es porque sí"

23 agosto 2015

Hoy ofrecemos en estas páginas dedicadas al flamenco, un resquicio a un estilo musical con el que nuestro arte, en mi opinión, comparte mucho más que lo haría sobre la teoría musical: comparten sufrimiento, fatiga, amor, oscuridad, sonidos negros..., comparten el tener que dejarse el alma cada vez que alguien quiere interpretarlo. El Jazz y el flamenco emanan enjundia y hondura, esa misma que podremos disfrutar junto a May López y su jazz contemporáneo el próximo día 11 de septiembre en el May LopezTeatro López de Ayala en Badajoz. La artista pacense ofrecerá un concierto en el que la influencia del flamenco interiorizado por May desde su niñez, dará lugar sobre el escenario a una mezcla de culturas, instrumentos y sentimientos que esta extremeña enamorada de la música brasileña con toques africanos y del jazz más contemporáneo ofrecerá al público, en un diálogo sincero e intimista. Nos invita a descubrirlo, y nosotros lejos de rechazarlo aceptamos encantados, y con muchísima curiosidad la invitación.

--El flamenco y el jazz son artes minoritarios, ¿por qué cree usted que es así?

--La verdad es que pienso que el flamenco no es minoritario en nuestro país por pura lógica, puesto que es una música de raíz y como tal está más que extendida en nuestro acervo popular. Todo lo contrario que le ocurre al jazz que realmente no nos pertenece y no hay "costumbre" de escucharlo. En ese sentido creo que sí que es este tipo de música minoritaria. Por ese hecho lo hemos convertido en minoritario.

--¿Cómo encontró el camino del jazz entre tanta influencia flamenca en una zona como el sur de Badajoz?

--Tendría unos quince años cuando ya escuchaba en discos de vinilo a Billie Holiday y Ella Fitzgerald. una y otra vez, pero no me quedaba solo ahí. También seguía fielmente en Radio 3 el programa 'Cuando los elefantes sueñan con la música' y así fue como descubrí a Vinicius de Moraes, Jobim...

--¿Qué similitudes y diferencias encuentra entre el jazz y el flamenco?

--La única similitud que veo entre el flamenco y el jazz es que son dos músicas con nexo popular. Armónicamente son totalmente diferentes puesto que el jazz nace de la fusión de dos culturas, entre ellas, la raíz africana debido a la esclavitud. Esto hace que el pulso rítmico constante y estable sea muy importante. En el caso del flamenco armónicamente es básico y está compuesto más por texturas guitarrísticas sobre esquemas preestablecidos que acompañan al cante. Yo siento un respeto tremendo por el flamenco. Tenga en cuenta que siendo del sur de la provincia tenemos una influencia no solo de los cantes puramente extremeños, los que llamamos autóctonos, sino también del resto de provincias limítrofes. Yo vivo actualmente en Córdoba aunque por trabajo y por mi vida personal me desplazo en muchas ocasiones a Sevilla, a Granada o a Llerena, ¡imagínese si la influencia del flamenco para mi no es importante!, ¡es vital para mi!

--¿Tiene futuro el jazz en nuestro país?

--¡Vivir o no vivir del jazz, una gran cuestión! El dinero para mí

Artículo publicado en: http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/badajoz/may-lopez-cantante-jazz-el-jazz-es-amor-primera-vista-no-hay-motivo-razon-es-porque-si_887648.html

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.palopflamenco.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.palopflamenco.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.