• 19 de ago de 2018

Luis González y José Angel Castilla, becados en guitarra por la Diputación de Badajoz : Jóvenes sin miedo a rasgar las seis cuerdas de su esperanzador futuro

12 julio 2015

José Ángel Castilla Díaz (Badajoz, 1999) con apenas 16 años se ha convertido en el alumno más joven en conseguir una de las becas de la Diputación de Badajoz en guitarra. Extremadamente tímido apuesta por este instrumento como futuro y también, como mejor forma de expresión. Esta entrevista sin duda, le ha costado mucho más que alzarse con una beca que ha tenido que pelear con siete aficionados más y que comparte con Luis González Lavado. Luis (Fuente del Maestre, 1993) escucha120715 becados la guitarra desde que era un niño ya que tanto su padre como su tío son guitarristas aficionados. También, se ha ido curtiendo escuchando a su hermana Vicky González, cantaora con la que ha recorrido más de un tablao en la región. Los dos, llenos de ilusión, miran la guitarra como lo que es para ellos: seis cuerdas con las que tocar con los dedos, el futuro que les espera.

-Habéis conseguido la beca de la Diputación, y ahora, ¿cuáles son vuestros planes?

-L.G. Mis planes ahora son, sobre todo, seguir estudiando y formándome. Yo personalmente me voy para Sevilla que es una de las ciudades que más me gusta por todo lo que significa para el flamenco, y porque creo que es una ciudad donde no solo voy a formarme como guitarrista solista sino también como guitarrista para baile y cante, y como artista en definitiva.

-J.A.C. Yo también quiero seguir formándome, realizar todos los cursos aquí y fuera de Badajoz que pueda, puesto que estoy estudiando todavía y no tengo la disponibilidad horaria que podría tener otra persona. Ahora empiezo 1º de Bachillerato y me gustaría seguir con mi formación universitaria en el Conservatorio para estudiar guitarra.

-¿Pensaron en algún momento que ganarían la beca?, ¿tuvieron esa intuición?

-L.G. Pues la verdad es que no me lo esperaba. Yo me había estado preparado bien para otras pruebas, como la del ingreso en el Conservatorio Profesional de Sevilla, pero para esta convocatoria no me había preparado a conciencia .Cuando llegué allí y vi el nivel que había con los otros chavales que se presentaron pensé que no tenía nada que hacer, pero al final tuve suerte, lo hicimos bien y nos la dieron a nosotros.

-J.A.C. La verdad es que no, nunca tuve ninguna intuición, al contrario, mis padres me decían que fuera tranquilo, que disfrutara de la experiencia aunque es inevitable no ponerse nervioso. Era la primera vez q me presentaba y no sabía el nivel que había. Después de estar allí con los demás participantes, algunos compañeros míos y conocidos, y ver el nivel tan grande que había es difícil pensar que te va a tocar a ti.

-¿Por qué eligieron la guitarra?, ¿qué les aporta?

-L.G. Elegí la guitarra porque desde niño como sabe la he tenido en mi casa. Desde muy pequeño acompañaba a mi padre y a mi tío, les escuchaba e intentaba imitarles y así, hasta hoy. La guitarra me aporta muchas cosas pero sobre todo es para mí una manera de expresarme, de decir cosas que uno no es capaz de decir de ninguna otra forma.

-J.A.C. En realidad he cumplido el sueño de mi abuela, un sueño que ahora es mío. Mi abuelo era guitarrista pero murió muy joven, y mi abuela siempre me decía que ¡qué pena que no tenga ningún nieto que sepa tocar la guitarra con lo que le hubiese gustado al abuelo! Vimos un cartel de un profesor que daba clases y me preguntó si me gustaría aprender, y en cuanto empecé ya me enganché. Ahora ya no puedo vivir sin la guitarra y sin el flamenco.

-Sois muy jóvenes, ¿en qué creen que os beneficia la edad?

-L.G. La edad nos beneficia mucho pero como en cualquier otra cosa que hagamos ahora en la vida. En cualquier trabajo, en cualquier hobbie que se empiece mientras más joven seas, mayores opciones a aprender mas y mejor. La verdad es que tenemos muy buena edad, sobre todo José Angel, y nos queda mucho tiempo por delante para hacer nuestras vidas.

-J.A.C. Creo que al ser tan jóvenes nos servirá para tener más experiencia el día de mañana. Con esfuerzo, tesón y con mucho esfuerzo. Con mi edad se hace un sacrificio grande como es el dejar en un segundo plano a mis amigos, mis compañeros, a mi familia..., por la guitarra.

-¿Han elegido ya donde cursar sus estudios?

-L.G. Si, yo como le decía antes hice las pruebas para entrar en el Conservatorio Profesional de Sevilla y allí es donde voy a empezar ahora, ya en este curso que entra en septiembre-octubre.

-J.A.C. Hasta el 17 de julio me voy a Utrera con Antonio Moya a un curso: 'Utrera suena' y después estaré con Juan Carlos Romero en Sevilla y así sucesivamente para poder coger un poquito de cada maestro. Estaré entre Sevilla y Córdoba.

-¿Cómo les gustaría estar dentro de unos años?

-L.G. Me gustaría verme trabajando de esto, poder hacer que los estudios que voy a llevar a cabo tengan recompensa y poder trabajar de guitarrista. ¡No pido mucho la verdad! ¿no? (se ríe)

-J.A.C. Yo también quiero llegar a ser un profesional de la guitarra, vivir del flamenco que es lo que me gusta y disfrutar sin perder mis principios y mi personalidad.

-¿Cuáles son sus referentes?

-L.G. La verdad es que tengo muchos. Tengo como todos los guitarristas, supongo, al maestro Paco pero luego tengo muchos otros. A mí me gustan mucho los guitarristas antiguos como Diego del Gastor, Parrilla, Morao... etc, son muchos pero es verdad, me gustan los antiguos.

-J.A.C. Paco de Lucía, la familia del Gastor y los Morao, además de Miguel Angel Cortés, Manolo Franco, Salvador Gutiérrez... etc, y por supuesto al maestro Vargas.

-¿Cómo ven la guitarra extremeña actualmente?

-L.G. La veo bastante bien ahora. Hay muchos guitarristas jóvenes que estamos empezando y también guitarristas que llevan ya tiempo dedicándose a esto. Veo muchísima ilusión en los guitarristas jóvenes y creo que eso es muy bueno porque así nos podremos hacer un hueco en este mundo, aunque sea difícil competir con Andalucía.

-J.A.C. Hay mucho nivel en Extremadura y cada vez se evoluciona más. Hay que seguir trabajando.

-Que el toque extremeño sea reconocido a nivel oficial es uno de los retos al que nos enfrentamos, ¿creen que se está potenciando correctamente?

-L.G. El toque extremeño se está potenciando bien pero hace falta muchísimo más. Pasa con todo: con el toque, el baile y el cante. Con dos becas al año no puedes fomentar toda una comunidad, pero si es verdad que se está haciendo mucho más que unos años atrás. Para potenciar el flamenco en Extremadura tendríamos, desde mi punto de vista, que fomentar el turismo extranjero con academias de flamenco, como por ejemplo hacen en Sevilla con la Fundación Cristina Heeren y a partir de ahí, habría más posibilidades de trabajo, por ejemplo, con la apertura de tablaos flamencos, algo que aquí no hay. Creo que así se empezaría a dar más vida a Extremadura.

-J.A.C. Creo que el papel de las peñas flamencas es fundamental en esta cuestión porque no dejan de ser la cantera de este equipo flamenco, al igual que las administraciones competentes. Hay que mirar más hacia el producto interior, pero creo que estamos en el camino. Esto de la beca de Diputación de Badajoz es un buen paso para incentivar a los jóvenes.

Artículo publicado en http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/badajoz/luis-gonzalez-jose-angel-castilla-becados-guitarra-diputacion-badajoz-jovenes-sin-miedo-rasgar-seis-cuerdas-esperanzador-futuro_881405.html

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.palopflamenco.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.palopflamenco.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.