• 21 de sep de 2018

Celia romero "He elegido los cantes que más me llegan"

17 noviembre 2012

Esta noche la cantaora Ce­lia Romero (Herrera del Duque, Badajoz, 1995) cumplirá otro sueño: presentar su primer trabajo discográfi­co. El primero, lo consiguió en Mur­cia tras alzarse con la prestigiosa Lámpara Minera de La Unión hace ahora dos años. Hoy sábado, a las 20,30 horas en el Centro Cultural de la Mercedcelia romero bn de Llerena, Celia Ro­mero tendrá la oportunidad de pre­sentar oficialmente un trabajo que incluye nueve temas: tangos extre­meños, una solea de Triana grabada en directo durante una actuación en Talarrubias, la favorita de Celia, unas alegrías, fandangos del Carbonille­ro, granaína y media granaína, farru­ca, bulerías, cantes de Trilla y una minera. La misma con la que con­siguió alzarse con la Lámpara Mine­ra. En esta aventura con final feliz, no ha estado sola. Ha contado con la colaboración de Francisco Pinto y Antonio Carrión a la guitarra, Mon­taña Delgado y Yolanda Rayo a las palmas, María Cendrero y Natalia Delgado formando los coros y Félix Romero, su hermano, a la percusión. Pakito 'El Aspirina' se ha encargado de los arreglos de percusión e instru­mentos de cuerda.

Pocas horas quedan ya, para ese gran paso en la carrera de esta impa­rable cantaora. Horas para plasmar en la historia del flamenco un traba­jo más al que, con los años, los afi­cionados y los artistas podrán recu­rrir para conocer un poco más de este arte. Trabajos que se convierten en 'la memoria' del flamenco, en obras `de consulta'. Cantes para unos y sue­ños para otros. Esta noche en Llere­na, Celia Romero despertará del suyo.

-¿Qué siente?

-Estoy nerviosa, feliz,...Siempre que he pensado como sería la presenta­ción de mi disco, lo he imaginado como algo muy especial por ser mi primer trabajo discográfico... Cuan­do he asistido a la presentación de trabajos de diferentes compañeros, me ha parecido que era algo muy emocionante para todos ellos. Yo solo quiero que esta noche sea má­ Eso espero.

-La Diputación de Badajoz le ha editado este trabajo, ¿agradecida?

-Siento una gratitud enorme hacia la Diputación que vela y trabaja tan­to por el flamenco. Pude cursar mís estudios en la Fundación Cristina Heeren gracias a su esfuerzo, y aho­ra presentar este disco..., espero es­tar siempre a la altura de las expec­tativas tras tanto esfuerzo por par­te de las personas que lo hacen po­sible y la propia institución.

-¿Cómo se fraguó este disco?

-El disco lo comenzamos a grabar en febrero y terminamos por junio. Grabé casi todos los fines de sema­na que no tenía festival porque en­tre semana tenía clases en el insti­ Estuvimos muchísimas horas en el estudio. Grabar un disco tiene mucho trabajo porque hay que ma­tizarlo todo muy bien, todo hasta que esté a nuestro gusto!. Muchos días nos teníamos que volver por­que no tenía la voz apropiada para grabar ese día. La verdad, puede lle­gar a ser agotador. No me he llegado a quedar dormida nunca, pero hubo días que noté mucho cansancio ya que me levantaba muy temprano, y no sabes lo pesado que puede llegar a ser estar tantas horas en el estudio repitiendo los cantes una y otra vez. Pero no puedo quejarme, a la vez era muy satisfactorio cuando ibas vien­do que el trabajo quedaba tan bien. Hablamos también con Armando Mazuecos, técnico de sonido de Pro-música, el sello discográfico de esta obra. «Celia es un encanto, una niña que ha demostrado una profesiona­lidad increíble a pesar de ser su primer disco. Yo he pasado muchas ho­ras con Francis Pinto porque él ha sido el que ha hecho los arreglos mu­sicales del disco y el que daba las pau­tas a seguir. A lo largo de mi expe­riencia profesional sin duda ha sido uno de los trabajos más gratifican-tes del que he formado parte, por la ilusión y el entusiasmo de la cantao­ra. Además, te puedo asegurar que he grabado otros trabajos de flamen­co y este especialmente es comple­to, hondo y a la vez, asumible al oído y nivel de cualquier aficionado. Tie­ne mucha frescura, modernidad y juventud».

Y continuamos con Celia que no para de sonreír durante toda la en­trevista.

-¿Por qué estos cantes?

-Yo elegí los cantes que realmente me llegaban dentro y en especial, quiero destacar la Solea de Triana que es uno de los cantes con los que mejor me siento porque es el palo que más me gusta, con el que me siento más identificada. Todos los demás los escogí porque son los que suelo llevar en mi repertorio en di­ Durante la grabación siempre me ha acompañado mi padre, a ve­ces mi madre también y por supues­to, Armando Mazuecos. Los artistas, imprescindibles en este trabajo me han arropado mucho, y me gustaría destacar la colaboración de mi her­mano Felixín a la caja. El tenerle cer­ca ha sido también muy especial para mi.

-¿Siente que este era el 'momen­to' para sacar un disco?

-Sacar un trabajo tan joven como ar­tista es una satisfacción enorme por­que es algo que he soñado de siem­pre, pero sinceramente no creía que iba a tener la oportunidad de hacer­lo tan joven. Personalmente la satis­facción es mayor ya que veo que lo he podido compaginar con mi vida de estudiante. No quiero descuidar mi formación. La necesito como jo­ven y como artista.

-¿Siente temor a las copias ilega­les, a la piratería?

-Claro que si, como todos los artis­tas. Sabemos que es una injusticia pero intemet está a la mano de todo el mundo. Pero pienso en positivo. El mayor objetivo es darme a cono­cer en muchos sitios, y a través de la venta del disco espero conseguirlo.

-Usted ha sido la encargada el pa­sado mes de agosto, de arrancar la 5z edición del Festival Interna­cional del Cante de las Minas de La Unión, ¿qué sintió al volver allí?

-Mucha alegría de volver a pisar ese escenario y volver a revivir esos mo­mentos. Canté mineras, tangos ex­tremeños, fandangos..., una serie de cantes con lo que quise agradecer esos momentos que esos buenos afi­cionados me hicieron pasar hace ya dos años. La Unión siempre queda­rá grabada en mí no solo por ser la cuna de los Cantes de Levante, sino porque me dio la oportunidad de vi­vir una noche, como la que espero vivir hoy.

-¿Qué significa Llerena para us­ted?

-Llerena significa noches muy im­portantes para mi como cantaora en esa peña flamenca y también el re­cuerdo de anécdotas interesantes, como cuando Telecinco vino a ha­cerme un reportaje para la televisión nacional. No he sido la que ha elegi­do el lugar, pero estoy encantada. Tengo muchas ganas del encuentro con los buenos aficionados y con toda la gente que tenga a bien acompa­ñarme esta noche.

-¿Cual es el próximo 'sueño' de Celia?

No paro de soñar! Pero sin duda ese segundo disco con el que ya estamos manos a la obra. ;No paramos!

-¿Qué ha aprendido Celia Rome­ro a lo largo de estos 'vertigino­sos' años?

-Sigo cincelando mi carrera en la humildad y en la máxima de escuchar a todo el mundo. Sigo aprendiendo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.palopflamenco.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.palopflamenco.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.