• 18 de oct de 2018

"El Viejino", cantaor: "Dos botellas de vino y dos tomates rajaos"

09 marzo 2013

En el mundo del flamenco hay 'inevitables' que diría mi amigo, el flamencólogo Francisco Zambrano, e imprescindibles, y hoy por hoy, 'El Viejino' (Badajoz, 1979) es esto último. Cualquier aficionado que se precie, en Badajoz tiene fácil encontrarse con este cantaor que junto con los 'cabales' de la Plaza Alta ponen en pie a neófitos y aficionados por igual. Es lo que tiene 'la casta'. 'El Viejino' canta 'livi' como define

El cantaor de flamenco el viejino. El cantaor de flamenco el viejino.

el cante liviano el Tito Alejandro, su tío, pero puede hacerlo. Puede hacerlo, precisamente porque se ha criado en la raíz y sabe cantar 'jondo'. Sin discos en el mercado, y sin representante atesora una cantidad importante de vídeos en Youtube. Colaboraciones con 'grandes' que reafirman que tiene un camino de éxitos por delante. Pero no hay que olvidar, que el éxito no siempre llega de fuera a dentro, sino al contrario. En el mundo del flamenco garganta y cabeza 'cantan' por igual. El 'Viejino' lo sabe y a una, siempre le da la sensación de ser testigo de esa 'terna' entre la raza, y el camino comercial. Haber conseguido cerrar esta entrevista ha sido un ejercicio de paciencia, pero 'El Viejino' se sienta y empieza a derrochar arte. Ya merece la pena. Tengo la sensación de que será difícil conocerle en profundidad, ni siquiera algún día, aunque todas las semanas coincidamos en alguna reunión. Privilegiado él, y nosotros. El éxito, como todo en la vida lo acabará decidiendo, el tiempo.

-¿Por qué 'Viejino'?


-Con siete años ya estaba 'dentro' de las juergas que se celebraban en mi barrio y siempre rodeado de mayores que decían: mira, que chico.. parece un 'viejino'.. y con eso me quedé.


-Gitano y de Badajoz, ¡parece la presentación de El Porrina!


-(Se ríe) Madre mía, ¡que monstruo el Porrina de Badajoz!, lo cierto es que en mi carnet pone 'nacido en Badajoz', pero en realidad nací en Madrid.


-¿Y eso?


-Bueno, mi madre lo decidió así. Yo creo que por ahorrarse papeleo y todo eso, pero sobre todo, por ese amor tan grande que le tenemos a esta tierra.


-¿Cual es su primer recuerdo 'flamenco'?


-Ufff, desde que tengo uso de razón. Éramos diez hermanos, y lo recuerdo 'de siempre', con la voz de Camarón sonando en mi casa... También tengo otros recuerdos memorables, como cuando me llamó un director de Francia. El que realizó la película sobre la vida de los gitanos en la Plaza Alta. Ahí participaron varios artistas, yo tenía doce años, y fue mi Tío Alejandro (Alejandro Vega) el que le comentó al director: mire, que tengo un sobrino muy gracioso que también se enrrolla con la guitarra.., y nada, a partir de ahí a buscarse la vida en la película...


-Para usted, ¿es imprescindible llegar al flamenco desde Camarón?


-Al menos yo sí lo hice así. Empecé a escucharlo a través de mi hermano, que murió. A través de él lo escuchaba, y ahí fue cuando me impactó, y no sólo a mi. Camarón ha impactado a todo el pueblo gitano. Yo tengo la pena de no haberle conocido personalmente, pero de verdad, es que, no sólo le escuchaba, ¡es que lloraba!.


-¿Qué más referentes tiene su voz?


-Remedios Amaya, que es mi prima hermana, el tío Ramón 'El Portugués', 'El Guadiana'...


-¿Que recuerda de ese 'ay quien maneja mi barca, quien'?


-La verdad es que yo era pequeño pero me acuerdo de ese día. Toda la familia lo vimos juntos. Me decepcionó la puntuación pero siempre la llevamos dentro. Cuando canto, yo me baso mucho en la caída que tiene en el cante, después del Camarón, nadie tiene esa caída, y que me perdonen el resto de artistas..., yo cuando me tomo dos chupitos, me acuerdo mucho de ella. Inspira mi cante.


-¿Sabe que es usted el cantaor de moda?, ¿le gusta?


-¡Claro, claro!, a todo artista le gusta ser el 'boom', porque cada vez que me han hablado, han comentado mi cante. Los gitanos me han dicho que no imitaba a nadie, que tenía mi estilo personal. Eso me llena de orgullo.


-¿Usted se ve así?


-Bueno, es lo que me dicen, ¿no?


-¿Cómo define su cante?


-Yo respeto a todo el mundo pero lo mío es más Flamenco Pop. Yo busco mi manera de cantar de otra manera, así, al estilo de Remedios Amaya, Alejandro Sanz, la Niña Pastori.


Yo escucho una letra de Alejandro Sanz y lo canto al estilo que he creado yo. Lo transformo a mi manera. Creo que eso está gustando a la gente, me lo dicen mucho. Además usted sabe, cómo canto yo.. yo me levanto de la silla, me cojo mi guitarra, me gusta moverme..


-¿A qué se debe tanta presencia en Youtube?


-Me llaman los gitanos para que vaya a cantar a los 'pedimentos', a los bautizos.. y hay tanta gente con los móviles..., las niñas grabando.., creo que me ven como un revolucionario pero por lo que te cuento, esa caída tan extremeña que tengo...


-¿Cuales han sido los duetos que más le han 'llegado'?


-'Parrita' es uno de mis ídolos, también 'El Potito', 'El Cigala', Los Chunguitos que son los primos hermanos de mi madre...


-¿Qué recuerdo tiene de las reuniones familiares?, ser testigo de alguna de ellas es un privilegio para cualquier amante del flamenco..


-Esas fiestas, entre nosotros eran y son maravillosas. Hace años no hacía falta tanto dinero para una fiesta. Con dos botellas de vino y dos tomates rajaos nos montábamos las mejores fiestas. En cambio ahora queremos salones y muchas comidas, muchos instrumentos..., y antes con una guitarra pelada...esas eran las fiestas bonitas en Badajoz


-¿Como ve el cante autóctono en la voz de un payo?


-Hay artistas muy graciosos cantando, gente muy simpática como El Fefo, el Paquillo.. hay buena cantera. La verdad, ¡no necesitamos a mucha gente para formar una juerga! Pero lo cierto es que como nosotros cantamos los jaleos y los tangos... para eso hay que venirse aquí, tomarse dos copas y escucharnos.


-¿Cuando decidió dedicarse profesionalmente al cante?


-Nunca me lo he propuesto, yo soy más feliz cuando cojo una guitarra y me siento aquí mismo, en el Bar Nuevas Redes, y soy feliz. Intenté grabar un disco pero por temas económicos no salió, así que ahora canto para los amigos. Que me den para la casa, y para comer,..., pero claro, me gustaría grabarlo, pero bueno...


-¿Cree que sería más fácil fuera de Badajoz?


-Para eso necesitas suerte, y alguien que quiera apostar por ti. Ahora tengo a alguien importante interesado, pero el trato en firme, no ha roto aún...


-¿El 'culto' ha hecho daño al cante?


-No, al contrario. Ha habido artistas a los que le ha beneficiado por la mala vida que llevaban. A mi personalmente, me gusta tomarme unas copitas, pero sin pasarme claro... pero hay artistas en el 'culto' que se cogen su botella de agua y hacen su trabajo. Ojalá pudiéramos muchas veces pasar noches memorables con agua...


Artículo publicado en: http://www.hoy.es/v/20130309/sociedad/botellas-vino-tomates-rajaos-20130309.html

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.palopflamenco.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.palopflamenco.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.