• 18 de oct de 2018

Gemma Sánchez: "Lo que pasa en la tele no es realidad del todo"

14 enero 2012

Una noche, Gemma Sánchez 'La Milana' (Talavera la Real, Badajoz 1976) encendió la televisión y se topó con el programa de Telecinco 'Tú sí que vales' y supo, que si ella había luchado tanto por tener su propia compañía y su escuela de baile, por qué no iba a escuchar de las propias palabras del jurado un 'tú si que vales' que le diera la oportunidad, al menos, de darse a conocer ante el gran público. Llamó, contactó con la producción del programa y comenzó el periplo hasta llegar al escenario de las oportunidades. El trampolín ante el que se daría a conocer en 'prime time' a todo el país, ante un jurado más mediático que artístico. Justo lo que buscaba.


gemma sanchez la milana«Hemos sido semifinalistas pero para llegar allí pasamos dos casting en Sevilla. Ahí se presentaron cuatrocientos grupos, solo de flamenco de toda Andalucía. Eligieron a los veinte mejores y de esa lista, nosotros fuimos los primeros... nos avisaron una semana después del último casting..., volamos hasta Barcelona y empezamos a grabar y hacer pruebas interminables. ¡Ya no podíamos más! Desde las diez de la mañana hasta que concursamos, que sería mas o menos las nueve de la noche...»


-¿Qué ha sido lo positivo y lo negativo de la experiencia?


-Lo positivo, que conseguimos los votos de apoyo del público, el positivo de Merche y el positivo deseadísimo de Risto..., pero al llegar a José Luis Moreno nos dio el negativo. Dijo que éramos demasiado buenos y profesionales para el programa, pero que en cambio ¡nos contrataba para la noche de Nochebuena con Paz Padilla en Telecinco! Imagínate, todo fue un escándalo de emociones porque era justo lo que quería. Me daba igual no pasar a la final, solo quería salir en la tele y que José Luis Moreno nos contratara... pero... no pudo ser. Negativo ha sido el hecho de que no haya cumplido su promesa, no nos han llamado, pero he aprendido varias cosas... sobre todo que lo que pasa en la tele no es del todo realidad.


-¿Qué les dijeron cuando bajó el telón?


-Tuvimos muchas felicitaciones de los organizadores, de los compañeros y en cinco minutos nos mandaron a un secretario personal de José Luis Moreno para pedirnos todos los datos. Recibimos una gran ovación por parte de todos y de 'El Sevilla' que es un encanto.


-¿Cuántos 'Tú si que Vales' tiene que escuchar un artista para pisar con total seguridad sobre un escenario?, ¿o no es necesario pasar por ahí?


-No es necesario si previamente te has preparado bien y sabes lo que haces y como lo haces. Pero sí necesitas un aliento y un empujoncito para seguir, y pisar fuerte con total confianza.


-¿Le ha defraudado la televisión?


-Defraudado no, pero no he quedado del todo satisfecha. Durante la emisión se han cortado muchas cosillas, como que era de Extremadura... pero es lo que hay.


-¿Volvería a presentarse a un 'talent show'?


-Sí claro, me ha gustado la experiencia en general y me ha hecho mucha promoción que era lo que iba buscando en realidad: publicidad.


-¿Por qué se marchó de Extremadura?


-Me marché porque ya me aburrí de la vida profesional tan monótona que llevaba. Sentía la necesidad de ver y trabajar con otras personas que tuvieran otro punto de vista del flamenco y aprender y crecer como artista. Aquí, se me acabaron las oportunidades y necesitaba más.


-¿Piensa que el baile en Extremadura está aún por madurar?


-Un poco sí, lo que pasa es que nos conformamos con lo que hay y no vemos más allá de nuestras fronteras,... hay que estudiar mucho, esto es muy difícil y se necesita mucho tiempo para aprender. Viene mucha gente nueva pegando fuerte. Espero que pronto las cosas cambien.


-¿Hay que salir fuera para ser un artista?


-Uno es artista desde que nace, lo que pasa es que para crecer o sobrevivir como tal sí es necesario quizás salir fuera. Hay muchos que tienen suerte o se conforman con lo que hay y van tirando. Yo me alegro por ellos, pero no es mi caso.


-Vive en Estepona donde tiene montada su academia, ¿hay más interés turístico que amor al flamenco en la Costa del Sol?


-En la costa hay mucha afición por el arte en general, quizás sí hay más interés turístico para los espectáculos.


-¿Qué le ha aportado la Costa del Sol al margen de la luz y la playa?


-Aquí he crecido mucho como artista y bailaora. Todo lo que he aprendido en diez años aquí, lo hubiera aprendido en cuarenta en Extremadura. Fui en octubre a trabajar en el bar 'La Cacharrería' y ha dar unos cursillos de baile y pude corroborar lo que acabo de decir. El baile en Extremadura está un poco atrasado. Es una lástima, pero es así.


-Entre la academia, su cuadro flamenco, ¿hay lugar para el crecimiento en solitario de 'La Milana'?


-La verdad que es muy difícil, pero saco tiempo de donde puedo. De todas formas con crecer al mismo tiempo que mi academia, cuadro y compañía flamenca, me conformo.


-¿Le gustaría montar algún espectáculo en solitario?


-Hace un año que monté un espectáculo propio, por eso he buscado promoción con los componentes de mi compañía. En ese espectáculo tengo mi parte solista pero sobre todo trabajamos en equipo. Me divierte mucho más, creo que será mi futuro: coreógrafa y bailaora, más que al revés.


-Su marido es el cantaor de Cáceres, Carlos Brías, ¿cómo se canta y se baila contra la rutina en un matrimonio?


-Se lleva bien siempre que se sepa separar lo personal de lo profesional, además, tenemos momentos de trabajo con otros compañeros, ¡así refrescamos un poco la mente!.


-¿Por qué 'La Milana'?


-Llevaba tiempo buscando un nombre artístico que me definiera bien. El milano es un ave rapaz extremeño, con los ojos claros y ¡mira mi perfil! es un poco aguileño. Además mi forma de bailar es muy corporal, sobre todo de brazos. Hay una frase importante para mi que dice: «No me amilano ante nada ni nadie», yo me siento así.


-Comenzó muy joven y con solo quince años montó su primera academia, ¿tan pronto se sintió preparada para dar clases?


-En realidad fue un poco por la necesidad económica familiar. Tenía algunos conocimientos y me gustaba mucho, pero te aseguro que ahora, me alegro muchísimo de haber pasado fatigas y sobre todo de tener que haber aprendido mucho más rápido. Por todo ello me he convertido en lo que ahora soy.


-¿Cual es su próximo reto profesional?


-Tengo entre manos un nuevo espectáculo para mí compañía. Quiero fusionarlo con otras culturas pero manteniendo siempre, el máximo nivel en la ortodoxia posible.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.palopflamenco.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.palopflamenco.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.