• 20 de jun de 2018

Chupys, promotor flamenco: "Soy un alumno que está en primer curso"

26 noviembre 2011

No canta flamenco, no baila ni toca la guitarra, pero Chupys (Juan Ramón Peinado, Badajoz, 1960) es un artista. Convoca en el flamenco, lo que muchas asociaciones y peñas soñarían en el que muchos aficionados consideramos un lugar imprescindible del cante, 'La Cacharrería' en la Plaza Alta. Allí se dan cita los mejores artistas de ahora, y lo más importante, de los que serán en unos años. Promociona, consolida y disfruta con un arte que después de tantos años, aún considera un auténtico misterio.


chupys Juan Ramón Peinado-¿Quién llega antes?, ¿usted al flamenco o el flamenco a usted?


-Yo busco al flamenco y lo sigo buscando, no es tan fácil de encontrar.


-¿Por qué es tan difícil?


-Porque creo que es un cante de minorías y además no es fácil hilar, ni a las personas que lo cantan ni encontrar el lugar a donde dirigirte. Un lugar donde puedan decirte por dónde tienes que ir en el flamenco. No es como otras músicas que buscas y las encuentras en los 40 principales todos los días.


-Pero hoy en día, se apoya al flamenco...


-Si, se está empezando a apoyar. Llevamos muchos años así, mira, en eso intervino mucho Camarón que motivó a la gente joven, y también Morente, y ahora grupos como 'El Barrio' que tiran de la gente joven para que se acerque al flamenco...


-¿Qué ha descubierto del flamenco que los demás no sepamos?


-Bueno, bueno, eso es más difícil de expresar..., yo solo soy un alumno que está en primer curso...


-El flamenco, ¿guarda muchos secretos?


-Muchísimos secretos, sobre todo cuando te lo cantan de tú a tú..., escuchas cosas que no has escuchado en la vida, y que estás seguro en ese preciso instante que no volverás a escuchar.


-¿Y que tiene este local que le hace tan diferente?


-Que está en la Plaza Alta. Aquí a los cantaores les gusta cantar porque están aquí, en el símbolo de nuestro cante, y están en mi casa, en donde tampoco se les trata mal.


-Pero, yo he vivido noches en este lugar con un duende difícil de encontrar en cualquier otro sitio...


-Sí, se han vivido muchas noches aquí en la que se han subido ocho cantaores a cantar, algo que no se consigue en un festival. Luego he tenido otras en las que a nivel privado he podido contar con figuras como Ramón 'El Portugués, 'El Guadiana', el hijo de Enrique 'El extremeño'.., que no son fáciles de volver a vivir...


-¿Qué es lo que nunca contará de una noche de esas?


-Bueno, la fiesta que se origina alrededor del cante.


-¿Qué ha aprendido de todos estos años 'pegado' al mundo del flamenco?


-He aprendido, a parte de muchas cosas de hostelería, muchísimo del mundo del flamenco porque ha pasado mucha gente por aquí: malos, buenos, regulares..., se aprende a respetar el cante, a escuchar mucho, .y sobre todo, a disfrutar de la alegría de las llamadas de algunos artistas pidiéndote venir a cantar.


-¿Qué artista considera que ha podido consagrarse aquí?


-Hemos dado paso a mucha gente, pero consolidar..., no sé aún, porque llevamos solo dos años, poco tiempo para decirlo..., pero sí es verdad que hay noches donde uno se da cuenta de que un artista está bordando el principio de su carrera.


-¿Ha escuchado alguna vez los famosos 'sonidos negros'?


-No lo sé, quizás aún no.., pero si sé que los escucharé...


-¿Qué cree que es más difícil?, ¿enfrentarse a un toro o a un artista 'endiosado'?


-Ufff, yo prefiero el toro, porque al menos el animal no te vuelve la cara...


-¿Por qué le llaman Chupys?


-Me lo pusieron en los Coros y Danzas de Badajoz. Estuve once años bailando bailes regionales. Empecé con dieciséis años aproximadamente y allí ya empecé a despuntar mi afición al flamenco, gracias a un programa que llevábamos de Andalucía. Estuve representando a Badajoz, a España, en diversos países.


-Y llega la anécdota Chupys, ¡que ha cantado ante más de 60.000 personas!


-Durante la clausura de los Juegos Universitarios en el año 1979. Recuerdo que fue en Canadá, tuve que cantar a la guitarra de Raúl Fernández ante esa cantidad de público...


-¿Y qué cantó?


-Unas sevillanas, unos fandangos...


-A nivel económico debe ser complicado llevar a cabo festivales como los que hacéis. Sin ir más lejos este jueves hemos escuchado a Pedro Peralta y Perico de la Paula, primer cartel en muchas peñas flamencas...


-Yo me he puesto un tope porque es un local pequeño y no da para más, y no recibimos subvenciones de ningún tipo. Todo sale de las arcas del local y grandes figuras no podemos traer porque por precio, no nos las podemos permitir, pero si es verdad que los grandes se han sentado en esta mesa solo por 'echar el rato', y eso sí que es un lujo. También estoy muy orgulloso por toda la gente que no se conocía en Badajoz. Esa gente joven que ahora están cantado por muchos bares y a las que gracias a Dios les están dando paso.


-¿Cual ha sido el artista que más le ha impresionado?


-Por su forma de ser, por su arte..., a mí ha habido una persona, de las primeras que vino, que fue Manolo Pajares, de Santa Amalia. Una persona que me impresionó porque dio un directo buenísimo con la gente. Es un chaval joven que estuvo cantando en Badasson y que luego ha cantado aquí, en varios sitios en Badajoz, y luego por supuesto, mis gitanos de la Plaza Alta.


-¿Quién le debe más a quién?


-No debo contestarlo yo, que lo contesten mis clientes y los artistas que vienen aquí. Lo que sí puedo decir es que Alejandro Vega es mi compadre. Ellos han estado siempre aquí, apoyándome. Es una relación tan estrecha que están todos los jueves: 'La Kaíta', Alejandro, 'El Perrete', Fefo, un chaval que cantó por primera vez aquí en público que no es conocido,..., de guitarrista: 'El Nene', Vicky Carmona, cantaora, 'El Paquillo', y muchos más que seguro que me quedo en el tintero...


-¿Le hace competencia la competencia?


-No, porque yo creo que esto es como todo. Yo empecé cuando nadie había apostado por el flamenco, y la gente ha reconocido la labor que estamos haciendo, aunque en estas iniciativas todas son bienvenidas, eso sí, siempre que no coincidamos, más que nada, por tener más días de cante. Ahora quiero hacer un 'conciertito' de guitarra que no sé si cuajará..., estoy con Javier Conde hablando, a ver si podemos montar un concierto aquí.


--El flamenco, ¿es nocturno?


-Creo que no, yo he tenido momentos de irnos a comer, y luego echar una tarde agradable de flamenco...


-¿Algún sueño?


-Me gustaría intentar que aquel festival que se celebraba por las Fiestas de San José de tangos y jaleos volviera a la Plaza Alta. Hace dos años se celebró en el López de Ayala, pero me gustaría que se hiciera de forma institucional en la Plaza Alta.


-¿Los políticos saben de flamenco?


-Alguno que otro...


-¿Ha 'dado la nota' algún político en este local?


-Bueno, si es cierto que hay muchos políticos que vienen y que espero que sigan viniendo...


-¿Por qué el flamenco tiene esa cierta relación con el mundo sórdido, nocturno..., de 'la mala vida'?


-Porque por la noche se pierde la vergüenza, tanto el cantaor como la gente que está escuchando el cante..., la noche resguarda mucho arte escondido...

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.palopflamenco.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.palopflamenco.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.