• 27 de may de 2018

Esther Merino, cantaora: "Ya se sabe que tenemos cantes, ahora que se vea que tenemos artistas"

03 noviembre 2013

Está gestando su segundo disco, y Esther Merino a las buenas noticias personales, se les une las profesionales. Cantaora pacense, imprescindible ya en el panorama nacional del flamenco sigue destacando por su potencia, capacidad y lucidez, en un mundo donde el compás puede perderse con cierta facilidad, aunque el cante y las palmas suenen al unísono. Me sigue fascinando su buen humor, su sonrisa, esa forma que tiene de inclinar la cabeza cada vez que piensa una respuesta, o le hace gracia la pregunta. Está en un buen momento y se nota. Así da gusto.

--¿Qué ha aprendido a lo largo de este camino?

--Doy gracias a la vida porque puso este maravilloso arte ante mi. Eso lo primero, pero también es cierto que es un camino muy largo por recorrer y tienes que ser constante o corres el peligro de quedarte fuera. Son muchas horas de estudio y dedicación las que tienes que echar, muchos sacrificios que cuestan, sobre todo cuando eres joven..., todas esas cosas complican la ardua labor de seguir recorriendo el camino. Pero en el mío propio he aprendido no solo a cantar flamenco, sino a vivirlo también. Este arte es una forma de vida y te hace expresar tus sentimientos en él, y supongo que en cada etapa de mi vida cantaré según mis circunstancias. Ahora mismo estoy feliz y en cada una de mis actuaciones lo doy todo. Me entrego totalmente. Y creo que se nota.

--¿Se ha arrepentido alguna vez de ser cantaora?

--Nunca me arrepentiré de haberme dedicado a lo que me dedico, y por supuesto que volvería a ser cantaora. No puedo estar mas segura de ello. Gracias a Dios tengo el apoyo de mi familia y de mi marido, algo que siempre han hecho desde el principio. Siempre se han volcado conmigo.

--¿Hacia donde camina la voz de Esther Merino?

--Camina segura en el presente disfrutando de cada momento que nos regala la vida, llena de proyectos, ilusiones y con muchas ganas de trabajar en este arte tan difícil pero inmensamente atractivo a la vez. La vida me ha enseñado a vivir intensamente el presente.

--Es profesora de cante en su escuela de Gévora, ¿cómo perciben los alumnos el flamenco?

Lo perciben con mucho entusiasmo, con gran afición y ganas de aprender. Son jóvenes y todo lo absorben como esponjas. Para mí es una satisfacción que confíen en mi, que mi experiencia profesional la tomen como guía para su carrera. Estoy muy orgullosa, y muy feliz de servirles de guía a la hora de facilitar el acceso a su conocimiento.

--¿Cree que se nos conoce fuera?

--Creo que nuestros cantes ya son internacionalmente conocidos, gracias a la labor tan intensa que se ha realizado. Los cantaores y 'aficionaos' tanto de dentro como fuera de Extremadura, ya conocen nuestros cantes, por eso ahora lo que toca es dar a conocer a sus artistas y promocionarlos como hacen otras provincias. Ya se sabe que tenemos cantes, ahora que se vea que tenemos artistas. Hay que apoyar a los cantaores de la tierra, que no sea como antiguamente que se tenían que ir fuera para poder trabajar y dar a conocer sus facultades. Cuando sales a cantar a los festivales fuera de Extremadura, no te hablan de su cantes, te hablan de sus artistas. Yo creo que soy una privilegiada al igual que otros compañeros que tenemos la suerte de poder vivir del flamenco, pero nos ha costado mucho darnos a conocer.

--¿Por qué toma la decisión de hacer un segundo disco?

--Sentía la necesidad de hacerlo. Llevo mucho tiempo dándole vueltas y por unas cosas o por otras nunca me ponía hasta que dije: "ahora es el momento". Estoy feliz y orgullosa de todo lo conseguido hasta ahora y necesito regalarle un 'pedacito' de mí a los que me siguen y me apoyan desde el principio.

--¿Qué necesitas expresar con este nuevo trabajo?

--Quiero reflejar todos estos años que me llevo dedicando al flamenco, y plasmar en él los cantes con los que me siento mas identificada, los que han dado un giro a mi vida. Para ello he contado con músicos que saben sacar lo mejor de mi. Unos músicos que se han embarcado en un proyecto que creo que nos dará muchas satisfacciones. También habrá alguna que otra 'sorpresilla'. Estará en el mercado entre los meses de febrero y marzo de 2014. Estoy muy ilusionada. Ya tenemos cerrados varios sitios de presentación repartidos por la geografía nacional y espero que sigan cerrándose más aún. Probablemente también tengamos la oportunidad de presentar el disco en alguno de los festivales extranjeros.

--Tiene un currículum impresionante de primeros premios y este fin de semana has cerrado el Festival Otoño Flamenco de Fuente de Cantos, ¿siente vértigo?

--No siento vértigo porque siempre tengo los pies en el suelo. Todos esos premios me han servido para coger tablas en el escenario. Te permiten coger conocimientos, conocer al público y su reacción hacia ti. Este fin de semana en Fuente de Cantos ha sido una enorme responsabilidad cerrar el Festival y más aún estando una primera figura como es 'El Pele'. Pero ante los retos siempre me he crecido, me siento muy orgullosa y agradecida por el reconocimiento que la afición de Fuente de Cantos hizo a mi cante. Yo me entregué en el escenario y ellos supieron apreciarlo y valorarlo.

--¿Existe machismo en el mundo del flamenco?

--Eso pasó a la historia. Ahora somos muchísimas las mujeres que nos involucramos y nos enamoramos de este arte. Pero lo cierto, es que nunca me he sentido rechazada o me han hecho un mal gesto a lo largo de mi carrera.

--¿A qué tiene miedo?

--A nada. Esta vida consiste en vivirla y disfrutarla, y con miedo no se va a ninguna parte. A mi me quedan todos los sueños por cumplir. Una cada día se levanta con un sueño que hacer realidad.

--¿Qué le pide al futuro?

--Le pido que me de mucha salud para poder seguir cantando durante muchos años, rodeada de mi familia y de toda la gente que me sigue, que también por ellos hace que una, cada día, se sienta más orgullosa de ser cantaora. Por lo demás trabajando como hasta ahora o más..., espero que la vida me siga dando oportunidades para seguir creciendo. Lo que tenga que ser será.

--Le hago la pregunta que le dejó Diego Gallardo: ¿qué opina de la fotografía flamenca?

--Bueno, creo que a ti Diego, el flamenco te ha escogido para que puedas plasmar esas imágenes que en un instante solo un objetivo puede captar, hay tantas emociones en una actuación que tú en una fotografía eres capaz de representar esos momentos. La fotografía flamenca permite que la expresión de los sentimientos perduren en el tiempo.

Artículo publicado en: http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/badajoz/esther-merino-cantaora-ya-sabe-tenemos-cantes-ahora-vea-tenemos-artistas_766510.html

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.palopflamenco.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.palopflamenco.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.