• 23 de abr de 2018

Me gustaría que el flamenco llenara estadios, como lo hacen otras músicas

17 noviembre 2013

Podría pasar por una It girl . Una chica marca tendencias con más continente que contenido. Pero no más lejos de la realidad. Argentina simpática, natural y cantaora es una chica de hoy, que bebe de los cantes de ayer. Su tercer álbum en solitario Un viaje por el cante le llevará el próximo 21 de noviembre a Las Vegas como nominada aargentina los Grammys Latinos. Unos grammys por el que rivaliza con grandes, como ella: Miguel Poveda, Estrella Morente, Vicente Amigo, Tomatito..., un elenco de lo mejor y más actual de nuestro flamenco que nos da una idea del nivel del trabajo y de la propia Argentina. Ahora, toca esperar que por una vez, lo que pase en Las Vegas, no se quede allí, y vuelva de la mano de nuestra protagonista.

--¿Cuánto se juega Argentina esa noche?

--(Se ríe) Bueno, jugarme, jugarme poco. Ya he ganado mucho estando nominada, con ver mi nombre en unos premios tan importantes..., mira, yo quiero ir a disfrutar, a mantener los ojos bien abiertos y a empaparme de todo lo que suceda a mi alrededor. Voy tan, ¡tan ilusionada!

--¿Abruma estar nominada a los Grammys?

--Uffff, da cierto vértigo. La verdad es que no recibí ninguna llamada directamente, fue mi marido, productor y manager el que informándose de los premios, de las diferentes categorías y demás, vio mi nombre entre los nominados. Fue algo increíble. Ten en cuenta que este trabajo ha visto la luz bajo un sello independiente, LM Flamenco y no es fácil tener la misma repercusión que bajo un sello discográfico de otro nivel. Nos sentimos orgullosos. Estamos expectantes.

--Viene además de recoger un premio a nivel nacional Flamenco Hoy de la crítica de este arte, ¿qué tiene este trabajo que lo hace tan especial?

--Creo que es básicamente porque tiene lo mejor de mí. En este álbum está todo mi esfuerzo, todas mis horas de estudio, todo mi cariño, mi pasión por este arte... Este trabajo refleja lo que soy.

-- Un viaje por el cante de verdad: malagueñas, peteneras...,

--Sí, sí, y por supuesto los fandangos de mi tierra, ¡Huelva! Mis otros discos contenían otro tipo de flamenco, otra forma de expresarlo..., pero este ha crecido pegado a lo antiguo, a las raíces.

 --Volver a lo puro, ¿era una necesidad?

--Sí. Ahora que lo dices, sí. Yo he hecho la evolución contraria a muchos otros artistas que comienzan por lo puro, y luego se moldean hacia ese flamenquito como lo llaman algunos, ¿no? Sí ha sido una necesidad. Esas carpetas donde yo he ido guardando cada cante que me sonaba , que me decía algo..., unas soleares de..., unas bulerías de..., y que después escuchaba, aprendía y tras horas de estudio asimilaba a mi forma de entender el flamenco, a mi estilo, a mi voz...

 --Las bulerías que canta en este trabajo se llaman La Viajera , ¿cuánto ha tenido que viajar por los cantes hasta llegar aquí?

--He tenido que agarrarme a esa maleta cargada de años, a la que agarro en la portada del álbum para que me llevara por todos los estilos, por mis propios recuerdos..., tenga en cuenta que aunque mis otros trabajos no eran puros respecto al flamenco, podríamos decir, siempre contenían cantes, sobre todo mis fandangos, alegrías, alguna soleá..., nunca me alejé de lo puro. Nunca he pretendido dejarlo fuera de mi carrera. Viajar siempre ha sido el vehículo que los flamencos hemos utilizado para hacer partícipes de un sentimiento a un mundo que a veces es cercano, que simplemente está lejos de nuestra hoguera, de nuestra noche, de nuestro alma, aunque esté a unas calles y otras veces está al otro lado del charco del continente. Son viajes en los que a veces sientes la soledad del extraño, pero solo en el viaje de ida. Normalmente la vuelta es más gratificante porque a los recuerdos que llenan la maleta se le une el calor del público.

 --Le dejo la pregunta que le dejó nuestra última invitada, ¿qué importancia le das al compás?

--Sin duda es la base, la base de este arte. Es el corazón, el latido.

Artículo publicado en: http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/badajoz/argentina-cantaora-flamenca-me-gustaria-flamenco-llenara-estadios-hacen-otras-musicas_769563.html

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.palopflamenco.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.palopflamenco.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.