• 13 de nov de 2019

Entrevista a ‘Flamenco Abierto’

'El flamenco extremeño se abre y aprende a quererse'

'Los extremeños siempre sentimos la necesidad de tirar de nuestra tierra hacia delante. De sacar la cara por ella' Jesús Ortega.

25 junio 2019

QUEJÍOS:

'Para mi era una necesidad sacar a estos tres artistas que por valor y capacidad, están en una situación que para nada  les corresponde. No hablo de dinero, sino de prestigio y reconocimiento', Sergio García

¡El reconocimiento extremeño, lo tienen que dar los extremeños. Fuera, ya nos encargamos los productores de sacarlo. Pero cuando aquí cuesta tanto reconocer a lo que es de aquí..., ¡y te hablo de pagarles...!' S.G.

'Los extremeños siempre sentimos la necesidad de tirar de nuestra tierra hacia delante. De sacar la cara por ella' Jesús Ortega

‘Flamenco Abierto (Jesús Ortega, baile; Manuel Pajares, cante; Juan Manuel Moreno, toque; Sergio García, percusión) aterrizó en Chicago en febrero del 2019 en el marco del Festival Flamenco de esta ciudad norteamericana abriendo así, el camino al flamenco extremeño al otro lado del Océano. Jesús, Manuel, Juan Manuel y Sergio son nuestros nuevos conquistadores. Valientes, profesionales, trabajadores, orgullosos de la región, y con ganas de seguir mostrando lo que somos capaces de hacer los extremeños en el mundo del flamenco, el próximo 6 de julio actuarán en Londres, como parte del cartel del Festival Flamenco de esta ciudad, del que también forman parte artistas de la talla de Sara Baras, Dorantes..etc. Tras Londres, el día 28, de este mismo mes, harán lo propio en el Teatro López de Ayala de Badajoz por iniciativa propia.  Por cierto, ¡las entradas ya están a la venta! Como aficionada, feliz de comprobar como el flamenco de nuestra región se sobrepone, por si mismo, a ciertos prejuicios, a algunas luces cortas y a esa ignorancia, que tanto se sufre en el flamenco, que da solo a algunos, lo que es de todos. 'Flamenco Abierto', y muchas más puertas y oportunidades, de par en par, para los que respetan y saben de esto. Que aunque no son muchos, no es poco. Pasen y lean. 

En todos los sentidos, ¿había necesidad de un Flamenco Abierto?

José Manuel: Lo que había era necesidad de juntarse cuatro amigos, que se admiran mutuamente, cada uno con su disciplina pero hablando el mismo lenguaje. Nos entendemos los cuatro, en todos los sentidos, y eso se refleja sobre el escenario y es fundamental. 

Sergio García: Siempre hay necesidad de un flamenco abierto porque si no está en evolución, termina cerrándose y perdiéndose. Todo lo que se cierra herméticamente acaba pudriéndose y esto no es más, que conservar la esencia, abrirnos al público y desarrollar proyectos en el exterior. 'Flamenco Abierto' es abrir el flamenco de aquí a otros espacios.

Manuel Pajares: Yo creo que el flamenco siempre ha sido un arte abierto que admite muchas sensibilidades. Nuestro espectáculo es una manera de reflejar todo eso. 

Jesús Ortega: Yo también creo que el flamenco siempre ha estado abierto a la evolución, a la de los artistas principalmente. De hecho, todo ha cabido y todo sigue cabiendo cuando se hace desde el respeto y la calidad. 

¿Qué ha supuesto para vosotros ser reconocidos internacionalmente?

J.M.: Una gran satisfacción, ¡solo aporta cosas buenas!, sin olvidar que te abre muchas puertas.

S.G.: Más que nada es reconfortante por el reconocimiento a tu trabajo. Yo ya había trabajado fuera con anterioridad, pero siempre que lo haces con un proyecto en el que crees, te sientes orgulloso de lo que estás llevando a cabo. Algo que requiere tanto esfuerzo, ver su recompensa, siempre es algo positivo. 

M.P.: Sobre todo una motivación para seguir creciendo, que es lo que queremos todos.

J.O.: Estoy de acuerdo con Pajares. Te 'estruja', te pone las pilas, con ese nivel de autoexigencia de querer hacerlo lo mejor posible. Estamos en constante crecimiento. Y también el amor a nuestra tierra. Los extremeños siempre sentimos la necesidad de tirar de nuestra tierra adelante. De sacar la cara por ella. 

¿Qué habéis aprendido de ese público norteamericano, y qué creéis que han aprendido ellos?

J.M.: He aprendido que es un público que sobre todo tiene mucho respeto y admiración por una música y una cultura a pesar de estar tan lejana a la de ellos, creo que la sienten más cercana de lo que parece. ¿Y qué han aprendido de nosotros...?, ¡no lo sé! (se ríe) no sé si han aprendido pero si percibieron y entendieron perfectamente el mensaje que quisimos enviarles... 

S.G.: Es un público muy respetuoso. Hay ciertos palos que son sorprendentemente extraños para ellos y es muy llamativo. Mira, te cuento una anécdota. En el espectáculo, Pajares canta un martinete, y había como unas diez personas del público que estaba llorando. Y eso es, que los cantes de raíz llegan; aparte de que saben, aplauden bien, y saben aguantar el silencio. Nosotros hemos aprendido a hacernos valer. Aquí los artistas están acostumbrados a pedir las cosas, con mucho cuidado, porque parece que se pide mucho..., y vas fuera y te das cuenta de que la profesión de artista, la de productor.. tiene que estar valorada. Hay muchos oficios que se pueden estudiar y otros, que se tiene o no se tiene, y encima, hay que desarrollarlo. Y todo el mundo no puede hacerlo. 

M.P: Me quedo con la manifestación de un profundo respeto por el flamenco, con esa necesidad de profundizar que desprenden, y no tanto en la teoría. Esa es la sensibilidad del flamenco. 

J.O.: Al público de Chicago le llegaba y le gustaba, pero también es cierto que era un público culto. 

Sara Baras, Kiki Morente, David Carmona…, y el 6 de julio en el Cervantes Theatre ‘la puesta en escena de cuatro jóvenes proyectos extremeños que se unen desde la necesidad de compartir en sentir flamenco’

J.M.: Estamos entusiasmados. Deseosos de estar allí ya, aportando nuestra propuesta con muchas ganas, y deseando transmitirles lo que tenemos dentro. 

S.G.: Aquí me toca hablar de mi parte como productor y manager de los tres; Para mi era una necesidad sacar a estos tres artistas que por valor y capacidad, están en una situación que para nada  les corresponde. No hablo de dinero, sino de prestigio y reconocimiento. 

M.P: ¡Es un privilegio! Y una forma de poner el flamenco extremeño en el panorama, que parece que siempre estamos en el intento...

J.O.: Te motiva para seguir teniendo ganas, y también para materializar eso de poner a la región en el mapa. Con una iniciativa privada se ha podido conseguir, estamos muy orgullosos. 

¿Ha llegado el momento del reconocimiento al flamenco extremeño?

J.M: Yo creo que fuera de Extremadura ya se sabe que hay flamenco aquí, que tenemos nuestro sello, que tenemos nuestros cantes. Ahora es del momento de demostrar que también tenemos artistas que pueden estar ahí, independientemente de donde sea.

S.G.: El reconocimiento tiene que venir por parte del público y por duro que parezca, este proyecto se ha estrenado antes en Chicago, que está a diez horas de viaje; en Londres, que es una cultura diferente y en el López de Ayala se va a estrenar el 28 julio porque, nosotros queremos que se estrene, porque no tenemos un contrato en Extremadura cosa que si lo hay en Londres, lo ha habido en Chicago y en otros países. El reconocimiento extremeño, lo tienen que dar los extremeños. Fuera, ya nos encargamos los productores de sacarlo. Pero cuando aquí cuesta tanto reconocer a lo que es de aquí..., ¡y te hablo de pagarles...! A nivel mediático tras la rueda de prensa en Sevilla hemos tenido repercusión en más de 20 medios a nivel nacional y regional..., y aquí, ésta es la primera entrevista que nos hacen. Nadie se ha preocupado de que hay un producto muy bueno que está llamando a la puerta de grandes festivales. 

J.O.: Debemos quitarnos esa etiqueta, ese peso. Ya está hecho, ahora lo que hay que conseguir es materializar, estar en los Festivales..., por ejemplo. 

¿Creéis que con esta gira se conseguirá tener más fuerza en el panorama nacional?

J.M: Hombre, ¡esperamos que sea así! Nos encantaría estar por todos los Festivales posibles, cuantos más teatros y Festivales mucho mejor. Y esperamos que estas oportunidades fuera de España, den sus frutos también aquí. Creo que lo que sigue haciendo falta es más oportunidades, más apoyo de las instituciones, porque aquí, pienso que hay una gran cantera, hay una gente muy buena, tanto tocando, cantando, bailando e incluso con otros instrumentos que también se utilizan en el flamenco. 

S.G.: Todo lo que sea estrenar fuera llama la atención, si se hace una buena difusión..., hace falta profesionalizar el flamenco y la valoración de este arte en sí. 

M.P.: Si, yo creo que nos ayudará a cobrar mayor presencia en Festivales nacionales, para que Extremadura siga creciendo con toda su esencia. Necesitamos más apoyo institucional

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.palopflamenco.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.palopflamenco.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.