• 13 de dic de 2018

Entrevista a Federico Vázquez, flamencólogo

‘Nosotros tenemos documentación flamenca que no hay en Andalucía’

‘Quizás no todo el mundo tiene claro que el Centro de Documentación no es un lugar para ir a leer, como el que va a leer el periódico, sino al que se va a estudiar’.

12 noviembre 2018

QUEJÍOS:

‘Quizás no todo el mundo tiene claro que el Centro de Documentación no es un lugar para ir a leer, como el que va a leer el periódico, sino al que se va a estudiar’

 

‘Después del Centro Andaluz del Flamenco, el Centro de Cáceres es el más importante. Aquí se han hecho tesis muy importantes, tesis de estudiosos que nos han mandado desde Andalucía’

El Festival Flamenco de Cáceres arranca el próximo día 13 de este mes, y ofrecerá, un año más, y ya van 44 ediciones, curiosidades históricas y documentales sobre este arte provenientes del Centro de Documentación que aguarda y atesora la Asociación Cultural Peña Amigos del Flamenco de Extremadura, organizadores de este evento. Como no podía ser de otra manera, también habrá buen flamenco con un variado ramillete de artistas, que el día 17 y 24, llevará a la Sala Cajalmendralejo a la guitarra de José Pura, y al Auditorio San Francisco al cante de Aroa y Nazareth Cala, Rubitó Pará Hijo, y Kiki de Castilblanco acompañados de las guitarras de Antonio Cáceres y Antonio Moya. Este año, además, el Festival se presenta con una imagen fresca, nueva, original, con un cartel que es una invitación, alegre y transgresora, a los buenos aficionados. Su autor es el pintor Rafa López (Sevilla, 1983) con el que vamos a hablar en esta entrevista, junto a Federico Vázquez (Zamora, 1944) presidente de esta Asociación, a la que ha dedicado más de cuarenta años, junto a otros muchos que no contamos y en los que se ha centrado al estudio y disfrute del arte flamenco. Tiempo de entrega del que ahora nos beneficiamos todos, con ese tesoro documental a nuestra disposición, y la dirección de un Festival que no pierde categoría ni frescura. Pasen y lean.


’Tenemos una colección de 3.000 volúmenes, 200.000 registros sonoros, una colección de guitarras, gramófonos, y discos de pizarra entre los que se encuentran 62 de la Niña de los Peines. De hecho creemos que tenemos toda su discografía porque solo grabó en pizarra…’, comenta Federico Vázquez, mientras incide en la importancia de esas ‘curiosidades flamencas’ a la que invita a todos los aficionados a descubrir.

 

Pero, ¿tanto van a gustar esas ‘curiosidades’?

Bueno, no es que vaya a gustar, ¡es que va a sorprender lo que hay!

Se tratan, por ejemplo, de fotografías de 1.881, el libro de Gonzalez Climent donde aparece por primera vez la palabra ‘flamencología’, la primera edición de ‘Escenas Andaluzas’ de Esteban Calderón, documentos de 1.792, cosas muy importantes. Curiosidades, joyas que van a sorprender.

 

Un tesoro al descubierto, vamos…

Es que es muy interesante. Después del Centro Andaluz del Flamenco, el Centro de Cáceres es el más importante. Aquí se han hecho tesis muy importantes, tesis de estudiosos que nos han mandado desde Andalucía. Nosotros tenemos documentación flamenca que no hay en Andalucía. También tratamos en la medida de lo posible de guardarlo y preservarlo. Está para la afición, no podemos tenerlo ahí de mano en mano para que las obras se vayan perdiendo…, Quizás no todo el mundo tiene claro que el Centro de Documentación no es un lugar para ir a leer, como el que va a leer el periódico, sino al que se va a estudiar.

 

La intención es donar todo el contenido a la ciudad de Cáceres…

Claro, queremos donarlo y además, no para dentro de quince años volverlo a pedir, sino para donarlo de forma incondicional y de manera completa.

 

¿Y qué impide que ocurra eso?

Pues el que no se encuentre el lugar adecuado, un lugar acorde con la importancia de lo que se va a donar. Nos han ofrecido dos o tres sitios pero…, lo suyo sería en la zona antigua. Es que esta documentación merece una consideración especial porque se va a donar de forma incondicional. Hay cosas muy importantes, con muchas horas de trabajo y también de recuperación detrás.

 

Y hablando del Festival, ¿qué nos cuenta de esta edición?

Nos encontramos en la antesala de los 45 años del Festival Flamenco, donde nuestra voluntad, es celebrarlo con los artistas significativos de Extremadura. No podrán estar todos, pero si que es nuestra intención unir a los más importantes, junto a otros de fuera de la región para celebrarlo. Queremos llegar al año que viene de forma significativa.

 

¿Qué ha aprendido a lo largo de estas 44 ediciones?

Bueno, pues sobre todo, a conocer un poco más a los artistas que son complicados. ¡Más de lo que uno piensa!, pero se ha ido toreando como se ha podido, y además, contando con que algunos pensarán que el complicado es uno, pero bueno. Pero es que, ¡han pasado más de 300 artistas!…, pero todo se ha ido superando.

 

Dejamos a un lado el contenido del Festival y a Federico Vázquez, y nos centramos en el continente, en el cartel del joven sevillano Rafa López.

¿Por qué un cartel en azul?

 

Cada trabajo que realizo me lo tomo como un nuevo reto, y esta gama nunca la había utilizado de una forma tan corta para nada. Me pareció que sería un buen camino para dar información y ligar más mi obra, a la concepción que yo mismo tengo del flamenco.

 

La bailaora tiene reminiscencias hindúes…

He querido darle más importancia a ella, centrándola en el cartel, y dándole más movimiento al cartel que normalmente es muy estático. Quería darle dinamismo. Se puede asemejar a un baile hindú porque no deja de ser un tipo de baile que además, como el flamenco, también es tradicional, pero no era mi objetivo buscar un encuentro antropológico entre ambos bailes. Quería captar la atención y darle movimiento.

 

Los rostros se representan deformes…

A mi me gusta que no se de todo hecho en la obra. Que de entrada haya siempre mucho movimiento, muchos trazos, mucha desfiguración y color para que llame la atención, para después conseguir ver con claridad en qué consiste la imagen.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.palopflamenco.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.palopflamenco.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.