• 19 de nov de 2018

Entrevista a Francisco Paredes, flamencólogo

'A Enrique Morente se le está descubriendo más ahora que en vida'

'El verdadero legado de Morente no es cantar por Enrique, porque es imposible. Cuando alguien se pone a cantar por Enrique no está comprendiendo el legado de él, porque lo que él hacía era renovar el cante'

29 octubre 2018

QUEJÍOS:

'El verdadero legado de Morente no es cantar por Enrique, porque es imposible. Cuando alguien se pone a cantar por Enrique no está comprendiendo el legado de él, porque lo que él hacía era renovar el cante'

'Todos los renovadores del flamenco han sido incomprendidos y su verdadero éxito ha llegado después de la muerte'

'Tenemos que poner la vista atrás, si queremos tenerla puesta hacia adelante'

Si necesitaban un motivo más para ir a Almonte, Huelva, solo les diré que esta noche, el Teatro Salvador Távora a las 21,00 horas, acogerá a José Enrique Morente (Kiki Morente), Juan Pinilla, María José Pérez y Alejandra Almendro al cante, Manuel de La Luz y Juan José Camacho a la guitarra y Claudia La Debla al baile. Y lo hará con motivo del XIII Festival Flamenco Remate de Vendimia, que este año está dedicado a los ‘Poetas de Morente’ Una noche para escuchar buen flamenco y deleitarse con los versos de Federico García Lorca, Miguel Hernández, Rafael Alberti, los Hermanos Machado o Juan de La Cruz. Organizado por la Peña Cultural Flamenca de Almonte, cuenta con la dirección y el guión de Francisco José Paredes Rubio (La Unión, Murcia, 1969) Un flamencólogo al que no hay que preguntarle el porqué de su afición, porque desde niño se ha prodigado en los ambientes flamencos de la mano de su padre (es el hijo del cantaor Alfonso Paredes “Niño Alfonso”) Jurado más joven en la historia del Festival Internacional del Cante de las Minas, escucharle es un viaje apasionante por la historia del flamenco, avatares, aciertos y desdichas. Un placer, en cualquier caso, que los aficionados que tengan oportunidad seguir disfrutando en una noche en la que, al margen de lo obvio, rezuma emoción, admiración e incluso, devoción. Pasen y lean.

¿Por qué 'Los Poetas de Morente'?

Enrique Morente fue un gran amigo mio, lo quise y lo quiero mucho, y pienso que estamos en deuda con él. Cuando me puse manos a la obra tenía claro que quería contar con artistas muy sensibilizados con él, que le hubiesen admirado y sobre todo que comprendieran la obra de Enrique. A mi, lo que me llamaba la atención de Morente, era la facilidad que tenía para musicalizar a los poetas. De la nada cogía la poesía y sacaba música nueva, algo que nunca había sonado. Era inconformista, lo musicalizaba y lo cuadraba todo, y era eso lo que buscaba en este espectáculo. Una noche dedicada a él, en la que se le premiara por esa habilidad con la música y las poesías, donde se hiciera un recorrido por Lorca, Miguel Hernández, los hermanos Machado...etc, e incluso Leonard Cohen o García Montero, y plasmarlo todo junto a una serie de audiovisuales inéditos (el responsable de la realización audiovisual es Onésimo Hernández) y un guión poetizado que presentará Manuel Curao.

Durante este Festival, además, se otorgará el Premio Doñana Flamenco: Enrique Morente...

Si, el Festival cuenta con una primera parte en la que actuará el Cuadro de la Peña Flamenca de Almonte, y que luego continua con diferentes montajes con la voz de Enrique, audiovisuales...etc, y todo, bajo la creatividad de los que participan. El Premio Doñana lo recogerá su hijo Kiki Morente. Con todo esto, queremos que el Festival vaya cogiendo unas bases con espectáculo propio y artistas itinerantes, que no aparecen por problemas de agenda, pero que están muy interesados en formar parte de estos 'poetas'.

¿A Enrique Morente se le ha hecho justicia?

A Enrique Morente se le está descubriendo más ahora que en vida. Siempre se le veía como el eterno estudiante, el que era criticado, sin embargo, ya vemos que han pasado unos ochos años tras la muerte de Enrique y su legado está totalmente vigente. El verdadero legado de Morente no es cantar por Enrique, porque es imposible. Cuando alguien se pone a cantar por Enrique no está comprendiendo el legado de él, porque lo que él hacía era renovar el cante. Enrique, directamente, grababa una soleá con Niño Josele, la misma con Pepe Habichuela y nunca escuchabas esa misma soleá de igual forma. Él estaba en continuo movimiento, y eso se hace desde el conocimiento y desde las ganas de investigar, de crear, y creo que a Enrique, no solo no se le ha hecho justicia sino que, con el paso del tiempo, se irá revalorando su figura como pasó con Silverio, Chacón o incluso pasa con Camarón. Todos los renovadores del flamenco han sido incomprendidos y su verdadero éxito ha llegado después de la muerte.

También su público era especial como él..

El tenía un público fijo que lo quería, que lo adoraba, el de Madrid, el de Sevilla..., pero otro público era muy reacio, y sin embargo, hoy por hoy, ¿quien no canta por Enrique?, ¿y quien no se da cuenta de la forma que tiene de cantar por soleá, los tangos, la personalidad que imprimía al cantar por alegrías e incluso por siguiriyas?. No estamos hablando de nada nuevo. Pepe Marchena en el año 1965 le dijo a mi padre, en el II Concurso de Cartagenera en la Plaza de Toros de Cartagena, Murcia: '¿ves ese muchacho? ¿Lo conoces?', y mi padre: no, no..., 'pues ese se llama Enrique Morente y ese es el que va a acabar con nosotros el día que no estemos' Y no es que exactamente haya acabado, pero si es cierto que lo mejor de Enrique está por llegar, y se descubrirá con el paso de los años, cuando la gente se de cuenta de los difícil que es crear un mundo en cada momento. ¡Y eso le pasa a todos los grandes genios del flamenco! Tenemos que poner la vista atrás, si queremos tenerla puesta hacia adelante.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.palopflamenco.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.palopflamenco.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.