• 19 de nov de 2018

Entrevista Antonio Benamargo, productor

'Creo que es interesante mostrar como evoluciona el cante entre los jóvenes'

'(…) lo más difícil de las sagas en el flamenco, es que ya no están conviviendo en un patio de vecinos o en un corralón, en un sitio donde se puedan retroalimentar, sino que ahora están muy dispersos'.

17 octubre 2018

QUEJÍOS:

'(…) lo más difícil de las sagas en el flamenco, es que ya no están conviviendo en un patio de vecinos o en un corralón, en un sitio donde se puedan retroalimentar, sino que ahora están muy dispersos'.

'Os adelanto el cartel de invierno en Casa Patas: El Pele, María Vargas, Vicente Sordera, Remedios Amaya, Lole Montoya, Juana la del Pipa, David Palomar, Alfredo Tejada, Salmerón, Miguel Lavi de Jerez y la zambomba con la que siempre terminamos el año, que en esta ocasión, la va a organizar David Carpio'

Podríamos decir que son los cuatro jinetes del cante de mediados de los años 70’: Camarón, Enrique Morente, Lebrijano y José Menese’ comenta Antonio Benamargo ((Benamargosa, Málaga 1954) mientras va cerrando lo que será, el próximo día 29 de octubre, el homenaje flamenco y de los flamencos a uno de estos maestros del cante, José Menese (1942-2016)? El maestro sevillano será recordado esa noche en el Auditorio Nacional con el buen hacer de artistas como Carmen Linares, José Mercé, Pansequito, Aurora Vargas, María Terremoto, Tomatito, Riqueni o Jorge Pardo.

Una noche para homenajear al maestro que llevó el flamenco, por primera vez, al teatro Olympia de París, en 1974 y que con su inconformismo y compromiso social aseguraba 'respetar a los maestros, y respaldar a los jóvenes'. En el Auditorio Nacional en Madrid se evocará, por justicia,  'al buen salvaje, sangre viva, arranque ciego, toro en las venas', como le dijera Alberti.

¿Cómo surge este homenaje a José Menese?

El primer motivo es obvio, independientemente de que hayamos trabajado, muchísimas veces juntos desde hace muchos años, José, al margen de una persona entrañable era un amigo, al margen del negocio y no solo un amigo sino como aficionado al cante, una referencia que se puede decir, de los últimos cuarenta años, el cuarteto, los cuatro jinetes serían Lebrijano, Menese, Morente y Camarón. Cada uno con su estilo, su forma, pero son los puntales de los años 70 para acá.

¿Y porqué ahora?

Cuando él falleció,  ya estuve en conversación con Encarna, su mujer, pero hasta ahora no se ha dado la circunstancia de que el Auditorio Nacional de Música podía hacerlo, y ahí es donde vamos a celebrarlo.

Y además en un Auditorio donde Menese ya estuvo en un par de ocasiones en los años 1991 y 1992...

Si  si, él ha actuado allí...

El cartel, ¿ha sido difícil elegirlo?

Bueno, los homenajes no se hacen así, se hacen hablando con la persona, con cada artista, como interlocutor de la familia..., surgen tras conversaciones con los beneficiarios de ese homenaje, con el portavoz..., yo estoy para organizarlo, y por supuesto no cobro. Si los artistas no cobran, ¡cómo voy a cobrar yo, obviamente! Todos lo hacemos de forma desinteresada. El cartel se cierra tras una conversación donde se va viendo a quiénes quiere invitar la familia...

En el cartel, flamencos y no flamencos...

Bueno sí, está Paco Ibañez que aunque no es flamenco es muy aficionado al flamenco, y era muy buen amigo de José y ha querido estar para hacer un tema, a pesar de estar ya jubilado...

Y el periodista Juan Ramón Lucas que lo presenta...

Si, allí estará también. Juan Ramón es también muy aficionado al flamenco. Es un profesional muy simpático que además, lo hace bien. Es buen amigo de Pitingo y nada, nos dijo que se podía contar con él sin problema.

Al margen de este homenaje, continúa con su programación en Casa Patas...

Si, estamos con las sagas flamencas..., lo más difícil de las sagas en el flamenco, es que ya no están conviviendo en un patio de vecinos o en un corralón, en un sitio donde se puedan retroalimentar, sino que ahora están muy dispersos. Viven en el extrarradio de las ciudades y por eso, con más motivos, utilizan las redes, para seguir aprendiendo, así es más difícil  mostrar lo que es una saga. Pero bueno, todavía existen, y yo creo que es interesante mostrarlas. Mientras pueda me gustaría seguir haciéndolo. Creo que es interesante mostrar como evoluciona el cante entre los jóvenes.

¿Y qué respuesta va teniendo?

Muy bien, la verdad es que ha estado muy bien, Nene de Jerez, Luis Moneo... estaban muy contentos..., cuando el cantaor está de buen ánimo todo viene a favor del viento. El próximo sábado día 20 de octubre, sin ir más lejos, tendremos el sonido caño roto de Amador Losada, con la guitarra de Jesús del Rosario, y a Samara Losada, como artista invitada.

¿Qué es lo siguiente de Antonio Benamargo?

Bueno, estoy rematando la gira del Norte y el próximo ciclo de noviembre-diciembre, en los que vamos a tener en la Sala García Lorca a unos artistas de categoría. Os adelanto el cartel de invierno en Casa Patas: El Pele, María Vargas, Vicente Sordera, Remedios Amaya, Lole Montoya, Juana la del Pipa, David Palomar, Alfredo Tejada, Salmerón, Miguel Lavi de Jerez y la zambomba con la que siempre terminamos el año, que en esta ocasión, la va a organizar David Carpio.

No creo que haya mejor forma de dar paso a un nuevo año...

¡Ya lo creo!

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.palopflamenco.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.palopflamenco.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.