«El flamenco es sinceridad y libertad»
Parece una modelo francesa de los años 80. Delgada, pelo corto, glamourosa, pero a la vez rotunda, valiente y segura de sí misma. Leonor Leal (Jerez de la Frontera, 1980) se cuela en este rincón flamenco por derecho. Ganadora del Premio a la Mejor Artista Revelación del XV Festival de Jerez de 2011 con su espectáculo ‘eLe eLe’, nos rendimos a su buen hacer y la acercamos al aficionado extremeño que aún no ha podido disfrutar de ninguno de sus espectáculos. Los malagueños, sí podrán hacerlo el próximo día 18 de abril. Podrán acercarse a esta bailaora que rompe la estética y los esquemas más tradicionales, los más ortodoxos. Comenzó a bailar con 9 años y hasta ahora ha perfeccionado estudios con maestros como Manolo Marín, Pilar Ortega, Carmen Montiel, Pepa Coral o la familia Galván. Como solista y creadora comienza en 2008 con ‘Leoleolé’, continuó con ‘eLe eLe’ y ‘Mosaicos’ su nueva producción, en la que se adentra en el inusual mundo de la geometría musical. Inusual y desconocido.
-¿A qué se refiere con ‘geometría musical’?
-Bueno, he querido profundizar mucho en el ritmo haciendo un paralelismo entre la geometría y la música. He trabajado a fondo con las diferentes posibilidades de los patrones rítmicos inspirada en las estructuras geométricas, que catacterizan los mosaicos de nuestra ar Me parecía muy interesante la exactitud, la matemática escondida en la música, en la naturaleza… en tantas cosas que nos rodean y que además tienen alma, arte, sentido, vida…como los mosaicos.
-Precisamente ‘Mosaicos’ es el nombre de su último espectáculo, ¿qué vamos a encontrarnos?
-Pues encontraremos un espectáculo continuo con piezas cortas y de «colores» bien definidas, a modo de pequeñas teselas. Bailo taranto, guajira, abandolaos, alegrías de Cór..todo bien engarzado con la argamasa musical de José Manuel León, Rocío Márquez y Raúl Botella.
-Con la cantaora Rocío Márquez ya trabajó en su anterior espectáculo, ¿qué vio en ella?
-Vi un gran potencial, una artista formada, competente y de gran sensibilidad.
-¿Tiene necesidad de romper con lo establecido?
-Pues la verdad es que no es una cuestión de rebeldía. Es la forma más sincera que tengo de expresarme a través del flamenco.
-Llama la atención la austeridad de su puesta en escena, de su estética, ¿qué quiere comunicar con esa aparente sencillez?
-Mira, la verdad es que lo que quisiera sería, siempre, poder tocar lo esencial de las cosas, quedarme con el olor, con el carácter de un palo para que luego, haga lo que haga y como lo haga, siempre mantenga el sabor. Desnudarlo y luego volverlo a construir.
-¿Por qué se arriesga tanto en el baile?, ¿por qué esa ruptura con los volantes, lo tradicional…?
-Pues es curioso que para los demás pueda ser un atrevimiento, porque para mí no es más que un princi.. simplemente, ¡me estoy asomando por la puerta! Creo que el flamenco ante todo es sinceridad y libertad así que no puedo disfrazarme con algo que no siento, aunque eso no quiera decir que no me guste, me encanta, pero no para mí.
-Sus dos anteriores espectáculos llevan la ‘L’ como bandera, ¿pura autoafirmación?
-Sí, parece que eso de llamarme Leonor Leal ha sido una buena excusa para reivindicar la doble en esta etapa de definición tan importante para mí.
-Jerezana, bailaora con Antonio ‘el Pipa’, Cristina Hoyos.., ¿qué no ha perdido Leonor Leal del barrio de Santiago?
-De Jerez en general lo que espero no perder nunca es la sensación de que el flamenco es parte de lo cotidiano, de una forma de sentir la vida y expresar lo que nos pasa. La vivencia personal a través de la sabiduría de un arte rico, profundo y completo y sobre todo cercano.
-¿Cual es la frontera entre la danza clásica y el flamenco?
-La danza tiene muchas más normas, es más rígida. El flamenco proporciona libertad y permite una evolución más amplia y personal.
-¿Le da miedo tanta ruptura con lo ortodoxo?
-Lo ortodoxo sigue siendo la base de mi trabajo en muchos aspectos. No lo rechazo para nada, es más, creo que gracias a él podemos entender el código en el que estamos hablando, nos identifica. Sin embargo dentro de q,ste lenguaje común yo intento crear mi propio dialecto.
-¿Ha venido alguna vez a Extremadura a bailar?, ¿qué significa esta tierra para usted respecto al flamenco?
-No he tenido la oportunidad de bailar en Extremadura aún, ¡espero hacerlo pronto! Me consta que entre otras cosas hay muy buena afición y grandes artistas. Personalmente, me encantan los jaleos y los Tienen una aire totalmente peculiar y hay tantísimos variantes que el flamenco de Extremadura contribuye de manera significativa a enriquecer y potenciar este arte nuestro.
-¿A qué bailaor o bailaora destacaría de Extremadura?
-A Jesús Ortega. Hemos compartido escenario y muchos viajes durante el tiempo que yo estuve bajo la dirección de Cristina Hoyos. Siempre fue uno de los bailaores con más implicación e inquietudes de la compañía y estoy segura de que sigue siéndolo. Me alegra mucho todo lo que está haciendo y pro Jesús, ¡estoy al tanto de tus proyectos!.
-¿Qué aporta Extremadura a Andalucía?
- ¿Y qué aporta Sevilla a Cádiz, o Cádiz a Huelva?, lo mismo que aporta Extremadura a Andalucía y al revés. Lo importante es que esta diversidad enriquece y define el carácter del flamenco. Un carácter que nos ha hecho salir de nuestras propias fronteras, para compartirlo con el resto del mundo.